Después de abandonar la presidencia de la RFEF, Pablo Porta fue nombrado miembro vitalicio de la FIFA. / Archivo
obituario

Fallece Pablo Porta, presidente de la Federación Española de Fútbol entre 1975 y 1984

Fue el máximo dirigente del balompié nacional hasta que el gobierno de Felipe González aprobó el decreto para limitar a dos el máximo de mandatos que se podía permanecer al mando de un estamento federativo

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pablo Porta (Barcelona, 1923), presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) entre 1975 y 1984, ha fallecido hoy en Barcelona a los 85 años, a causa de un cáncer, según ha informado la familia del ex dirigente. Bajo su mandato en la RFEF, España organizó el Mundial de 1982, en el que la selección dirigida por José Emilio Santamaría no rindió al nivel esperado. Después del Mundial, Porta apostó por Miguel Muñoz como seleccionador.

Fue el máximo dirigente del fútbol español hasta que el gobierno de Felipe González aprobó el denominado decreto Anti-Porta por el cual un presidente no podía estar al frente de una federación durante más de dos mandatos.

Tras abandonar la presidencia de la federación entró a formar parte de la comisión disciplinaria de la FIFA y fue nombrado presidente de dicha comisión en 1990. Fue nombrado miembro vitalicio de la FIFA.

Licenciado en Derecho y abogado de formación, simpatizante y ex directivo del Espanyol, Porta llegó a la presidencia de la Federación Española después de encabezar durante 11 años (1964-1975) la Federación Catalana, aunque sus primeros contactos con el deporte llegaron a través el boxeo, deporte en el que despuntó y consiguió el campeonato universitario de los pesos medios en 1943. Aficionado al deporte del ring, llegó a presidir la Federación Catalana de Boxeo antes de introducirse en el mundo del fútbol.

Un gran conocedor del fútbol

La RFEF ha expresado su "profundo pesar" por el fallecimiento de Porta. Jorge Carretero, portavoz de la federación, ha manifestado que "el que fallezca una persona siempre es un motivo de tristeza, pero más en un caso como éste para el mundo del fútbol, porque aportó mucho durante su mandato, y no se puede olvidar lo más importante, el Mundial de (España) 1982".

"Es una persona a la que se le va a echar mucho de menos", ha dicho Carretero, quien ha apostillado que "presentó otra forma de trabajar, distinta a la que ha había habido hasta entonces" y fue muy importante su aportación.

Carretero recordó que "fue vicepresidente con (José Luis) Pérez Payá y luego (el entonces ministro secretario general del Movimiento, Fernando) Herrero Tejedor le nombró en 1975 presidente, pero tuvo el arrojo en 1976 de presentarse a las primeras elecciones y las ganó" (fue el único candidato finalmente).

"No fue presidente por casualidad, sino porque tenía detrás un bagaje importante, era un gran conocedor del fútbol", ha señalado el portavoz de la junta de la RFEF, quien tiene previsto ponerse en contacto con el actual presidente, Angel María Villar, que se encuentra estos días en Paraguay. Carretero tiene previsto acudir el jueves, junto a Jorge Pérez Arias, secretario general de la RFEF, al entierro de Pablo Porta.

La Liga de Fútbol Profesional también ha lamentado "profundamente" la desaparición del ex dirigente. "Ha sido un magnífico dirigente del mundo del fútbol, un hombre que dejó huella", ha declarado Carlos del Campo, secretario general de la LFP.