GRANDES AMIGAS. Kate y Penélope durante la gala. / AP
Cultura

Kate Winslet arrebata a Penélope el Premio del Sindicato de Actores

A pesar de esta nueva 'pista' para los Oscar, la madrileña sigue con opciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una pista más para la quiniela de los Oscar. Ayer lunes los premios del sindicato de actores de Hollywood (SAG, por sus siglas en inglés) consolidó la tendencia marcada por los Globos de Oro al encumbrar la película Slumdog millionare, así como al actor fallecido Heath Ledger y la británica Kate Winslet , que arrebató el título a Penélope Cruz.

No hay que asustarse. Winslet es la favorita de la Academia tras ser considerada la mejor actriz que no ha ganado un Oscar -seis nominaciones desde los 22 años-, pero afortunadamente para Cruz competirá en la categoría de Mejor Actriz, pese a que en los premios anteriores lo ha hecho como secundaria frente a la española y el resto del pelotón. Entre las grandes, Winslet corre el riesgo de quedarse otra vez sentada sobre una calabaza por culpa de Maryl Street, que el domingo triunfó con su papel de monja inflexible en La duda, por mucha humildad que desprendiese en su discurso de aceptación.

Los críticos ven para Viola Davis la misma oportunidad que se abre para Cruz con el cambio de categoría de Winslet . «Me he quedado apesadumbrado porque Viola necesitaba ganar», decía en su blog Lartemy Legel, sobre la única actriz de color nominada para los Oscar en el año de Obama. «Pero como Kate no está nominada en la categoría de actriz secundaria a lo mejor ése será el premio de consolación de Viola. Se lo merece».

El efecto de la pareja que acaba de recibir las llaves de la Casa Blanca se notó en los vestidos de una sola tiranta que paseaban las actrices por la alfombra roja, así como en la abundancia de blancos y marfiles, al estilo de los que vistiese Michelle Obama en los bailes de toma de posesión.

Asesino contra púgil

El Oscar al Mejor Actor de Reparto está asegurado por unanimidad, después de que la SAG volviese a conceder la estatuilla póstuma al actor Heath Ledger por su papel de Joker en El caballero oscuro, parte de la saga Batman. La única pregunta es quién recogerá el Oscar.

El de Mejor Actor es un duelo a dos entre Sean Penn, que se llevó el premio de la SAG por interpretar al primer político gay de EEUU, Harvey Milk, frente a Mickey Rourke, que ha resucitado en el cine con una rabiosa interpretación de El luchador, merecedora del Globo de Oro.