PLANTILLA. Los trabajadores concentrados ante la Delegación Provincial de Empleo. / ANTONIO VÁZQUEZ
Ciudadanos

La Junta llevará a la Fiscalía a la firma Barcons por incumplimiento del ERE

José Luis Cacho, propietario de la empresa, responde a los empleados: «Mi teléfono está abierto, a mí nunca me ha dado miedo un trabajador ni cinco» Dice que no tiene «nada que decir sobre el embargo» de las instalaciones por parte de la Seguridad Social y que «todo se arreglará en su momento»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, se ha comprometido a llevar el próximo lunes a la Fiscalía a los propietarios de la empresa Barcons por incumplimiento de los acuerdos alcanzados en el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) suscrito hace apenas dos meses por la dirección de la compañía, los trabajadores y la Administración autonómica. Así lo ha explicado el presidente del comité de empresa de Barcons, Javier Maestre, que mantuvo una reunión con Bouza después de que un centenar de empleados de la firma portuense se concentrara frente a las instalaciones de la delegación a mediodía de ayer.

Por otro lado, la Inspección de Trabajo ha citado a los representantes de la plantilla y al propietario, José Luis Cacho, a una reunión que deberá tener lugar hoy a las 12.00 horas y en la que se tratará la situación actual de la firma. La Seguridad Social procedió el pasado martes al embargo de las instalaciones de la empresa en El Puerto por la deuda que la firma mantiene con la Administración por la no cotización por sus asalariados desde enero de 2008. Maestre aseguró que este débito asciende a un millón de euros. Este embargo fue acordado en octubre, aunque no se ejecutó hasta hace unos días. Cuando la empresa suscribió las condiciones del ERE temporal -que incluían la cesión de las instalaciones a la plantilla si a 31 de enero de 2009 no se había satisfecho la deuda con ellos-, ésta ya conocía el acuerdo de embargo por parte de la Seguridad Social.

Este periódico se puso en contacto con el accionista mayoritario de Barcons, José Luis Cacho, que manifestó que no tenía «nada que decir con respecto al embargo» de los bienes de la compañía. El empresario aseguró que está intentando darle una solución a toda la problemática que rodea a esta firma y que tiene a gente trabajando en ello. «Todo se arreglará en su momento y los trabajadores cobrarán», dijo respecto a la deudo que también mantiene con la plantilla, a la que debe 362.000 euros por el sueldo de tres meses más horas extra, según explicó el presidente del comité. A causa de esta situación, Maestre ha intentado repetidas veces ponerse en contacto con Cacho, aunque sin éxito. En el día de ayer, el empresario dijo a este medio que su teléfono «está abierto día y noche». Y añadió: «A mí nunca me ha dado miedo ni un trabajador ni cinco».

El proyecto jordano

El propietario de Barcons aseguró que aún está a la espera de cobrar parte de un proyecto que se realizó para una firma jordana y que en noviembre ya esperaba que se hiciera efectivo este cobro en cuestión de días. Con más de la mitad del trabajo hecho, el contrato estipulaba el pago del 20% de lo acordado, que eran 90 millones. Sin embargo, los 18 millones de euros no han llegado porque, según explicó Maestre, el cliente está descontento con el material enviado y ha congelado la carta de crédito.

Mientras tanto, el tiempo del ERTE se agota. El 2 de marzo deberán reincorporarse a sus puestos de trabajo. Pero las instalaciones están precintadas y embargadas; la dirección ha sido despedida; y la plantilla de 150 trabajadores podrían verse en un limbo laboral, con contratos en vigor, pero sin empresa en la que prestar sus servicios. Maestre explicó que el delegado de Empleo también se ha comprometido con ellos a agilizar la tramitación de la solicitud de prestaciones por desempleo para este colectivo cuando llegue el momento.

jlopez@lavozdigital.es