ANDALUCÍA

Menos jamón de pata negra

Segundo pleno extraordinario en un mes sin tradición parlamentaria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El chiste no era así. Un amigo le debe decir al otro: 'tengo una noticia mala y otra buena' y luego preguntarle que cuál de las dos quiere oír primero. Pero ayer, uno no encontraba a nadie en el Parlamento que quisiera contarla alguna buena nueva, ni siquiera un chiste. Crisis y, como mucho, un 'saldremos de esta'.

Juan Ignacio Zoido, parlamentario del PP por Sevilla, consolaba a un periodista que se quejaba de los pronto que le han llegado 'los cuarenta'. «Yo también cumplo hoy años (por ayer), pero 52». Su compañero de partido y presidente del PP en Sevilla, José Luis Sanz, mediaba en la conversación: «Lo ves, pues si tu te crees que estás mal con 42, imagínate este con 52». Los tres apuraron el desayuno, en bar del antiguo Hospital de las Cinco Llagas. El debate sobre la crisis iba a comenzar. Enero no es un mes con tradición parlamentaria en Andalucía, pero en este sombrío 2009 ya se han convocado dos plenos extraordinarios.

El amplio bar está más vacío de lo habitual. En una esquina, barra adentro, descansa un jamón de pata negra al que hace mucho que nadie le quita el 'papel 'albal'. El pan con aceite vuelve a ponerse de moda. ¿Dieta o ahorro? Uno de los camareros se ríe cuando se le pregunta, aunque confirma que el jamón 'del bueno' se raciona (en su acepción de limitar el consumo de algo para evitar consecuencias negativas y no en la de distribuir raciones) más que antes del parón navideño. También puede ser por el colesterol, digo yo.

Contactos bilaterales

En un pleno intenso y monográfico, los parlamentarios buscan los momentos mas idóneos para ausentarse durante unos minutos. Hay temas que se tratan mejor en la cafetería. Curiosamente, se van del hemicilo cuando habla algún contrario, desoyendo esa máxima cinematográfica de que a los amigos hay que tenerlos cerca, pero a los enemigos más cerca aún.

En uno de estos 'recreos', Luis Pizarro,vicesecretario general del PSOE-A, ocupa una mesa con José Antonio Viera, diputado andaluz por Sevilla y secretario general del PSOE-A en esta provincia. La conversación toca muchos palos, pero uno de ellos es el alcalde de Sevilla, que se ha pasado por el forro las indicaciones de la dirección regional de no alimentar el debate sobre la sede de la hipotética caja única. Un tirón de orejas que también sirve para los socialistas malagueños, cuyo secretario general, Miguel Ángel Heredia, al no ser parlamentario se salva de estas 'pizarrinas' en vivo y en directo, pero no por teléfono.

Mientras todo esto ocurre, Juan Manuel Sanchez Gordillo, parlamentario de IUCA, sigue a lo suyo. Ayer volvió a lucir una pancarta (tipo hombre-anuncio) para protestar por la invasión israelí de Gaza.