VELOCIDAD. El coche de Sainz fue el más rápido en la etapa cronometrada de ayer. / EFE
Deportes/Mas-Deportes

Carlos Sainz se suma al liderato de Marc Coma en la clasificación de coches

La victoria del piloto madrileño en la segunda jornada del Dakar le posiciciona como principal favorito al triunfo final en la mayor parte de las quinielas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El español Carlos Sainz y su Volkswagen Race Touareg ya son líderes del Dakar después de ganar la especial disputada ayer entre Santa Rosa y Puerto Madryn. Esta es la décima victoria en una especial del piloto español, que dadas las características de la prueba sudamericana tiene este año su gran oportunidad de obtener la victoria. En la categoría de motos Marc Coma no tuvo tanta suerte, ya que sufrió problemas con el radiador de su KTM y eso le hizo perder buena parte de la ventaja adquirida en la primera etapa, aunque continúa líder de la general. La etapa fue ganada por el holandés Frans Verhoeven, que se coloca en segunda posición de la general.

La jornada se caracterizó por una corta especial cronometrada de 237 kilómetros pero con un enlace de nada menos que 600. En coches, Sainz fue el más rápido y ello le sirvió no sólo para adjudicarse la etapa, sino también para colocarse líder de la prueba. El qatarí Al-Attiyah, que ganó la etapa anterior, cometió un error de navegación, lo que provocó que tuviera que dar la vuelta y realizar el resto de la especial tragando el polvo que dejaban los que le precedían, y terminó en noveno lugar. El segundo en la especial fue Stephane Peterhansel (Mitsubishi), seguido de De Villiers (Volkswagen) y del español Nani Roma (Mitsubishi), que cruzó la meta cuarto. Sainz encabeza ahora la general por delante de su compañero de equipo De Villiers, con dos minutos y 19 segundos de ventaja, seguidos por Peterhansel, Al-Attiyah y Roma.

«Esta segunda etapa ha sido más dura que la primera. Las motos y el polvo han sido lo que nos han causado mayor número de problemas. Hemos tenido que pilotar despacio por detrás de las motos y no podíamos superarlas, ya que podríamos habernos quedados atrapados en las zonas más blandas de las pistas. La primera parte de la etapa era rápida y llegamos a perdernos en un punto que era bastante complicado. De todas formas, mi copiloto, Michel, hizo un magnífico trabajo y conseguimos volver a la pista», comentó Sainz, muy contento con el resultado.

Parece claro que el piloto madrileño es el principal favorito al triunfo final y que el resto irá cayendo poco a poco. Peterhansel va cediendo terreno, aunque es un hombre que sabe correr en los raids de grandes distancias. No se pone nervioso por no estar primero, y sabe que con Sainz no puede rivalizar en velocidad, como ningún otro de los pilotos de la prueba, y sin embargo es consciente de que sus bazas son la experiencia y la paciencia. La mecánica del nuevo Lancer no parece tan superior como era la del Montero frente a los Volkswagen, y eso puede pasar factura a los hombres de Mitsubishi. La fiabilidad será clave, ya que si surge algún incidente en el Volkswagen es mucho más laborioso de reparar que en el Mitsubishi, y eso puede decidir la carrera. Sainz es consciente de ello. «El coche es básicamente el mismo de siempre y sólo hemos trabajado buscando la fiabilidad, que es lo fundamental en este tipo de pruebas», declaraba antes de salir el piloto español.

Problemas de radiador

En motos, Marc Coma continúa liderando el rally aunque ya no cuenta con esa gran ventaja de 22 minutos del primer día. Ahora ha bajado a 13, que aunque siguen siendo muchos, deberá administrar correctamente. Coma tomó la salida en primera posición y en el segundo control de paso continuaba líder, pero a partir de ahí su situación se complicó, ya que tuvo que bajar el ritmo debido a problemas con el radiador de su moto.

Como de estas circunstancias siempre alguno se aprovecha, en esta ocasión fue el holandés Frans Verhoeven, el que ha ganó la especial, y ello le colocaba en segunda posición de la general por detrás del español, a 13 minutos y 47 segundos de distancia. Despres fue segundo en la especial y ahora está a media hora de Coma en la general.

Lo ocurrido en la segunda etapa no es más que la confirmación de las palabras que dijo Coma al acabar la primera jornada, en la que acumuló 43 minutos de ventaja con respecto a Despres. En la primera etapa no se gana un Dakar, ya que pueden surgir muchos incidentes, tanto en carrera como en los enlaces, y más en las motos. El tercero en la general es David Fretigne. El español Viladoms, que cedió mucho terreno el primer día, fue cuarto en la especial a un minuto y medio del ganador, pero no tiene nada que hacer en la general.