Mark Felt, en los años 70. / Archivo
según publica 'the new york times'

Muere Mark Felt, el 'Garganta Profunda' del caso 'Watergate', a los 95 años

Tenía 95 años y en su día era oficial del FBI estadounidense, cuando filtró información a los periodistas del 'The Washington Post' en una operación que terminó derribando al presidente Richard Nixon en los 70

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex oficial del FBI estadounidense Mark Felt murió ayer en California a los 95 años, según publica el diario estadounidense The New York Times en su edición digital, y la noticia no tendría mayor trascendencia si no fuera porque se trata del famoso 'Garganta Profunda' que filtró informaciones y colaboró con los periodistas del The Washington Post en el caso Watergate que derribó al presidente Richard Nixon en los años 70. Según el rotativo neoyorquino la noticia ha sido confirmada por su nieto, Rob Jones.

En 2005, el propio Felt -en los 70 director adjunto de la Oficina Federal de Investigación, el FBI- dio a conocer que fue él quien filtró la información secreta a los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein en el más conocido caso de investigación de la prensa en toda la historia. Hasta entonces, su identidad quedaba oculta tras un enigmático nombre: 'Garganta Profunda', término usado en los medios cuando una fuente revela una noticia importante de forma extraoficial y pidiendo anonimato.

El 'escándalo Watergate' se inició cuando en junio de 1972, en un hotel del mismo nombre situado en Washington, fueron detenidas varias personas que pretendían instalar micrófonos y cámaras para realizar escuchas clandestinas en la sede del comité electoral del Partido Demócrata, rival del Republicano que entonces gobernaba en Estados Unidos con Richard Nixon a la cabeza.

Casi todos ellos resultaron ser agentes de la CIA, pero Nixon hizo todo lo posible por todo lo relativo a un caso que terminó siendo destapado por The Washington Post, obligando al dirigente a la dimisión en agosto de 1974, como ejemplo de prensa como vigilante de los poderes públicos. Nixon, acusado de obstruir a la Justicia en sus pesquisas, es hasta ahora el único máximo dirigente de EEUU que ha dimitido.

Ironías de la historia

Irónicamente, el propio Felt fue condenado, en 1980 tras un juicio en el que Nixon, pese a haber sido 'traicionado' por su ex subdirector del FBI, dio testimonio en su defensa. Y la razón era parecida a la que motivó el adiós del otrora presidente: por haber autorizado nueve allanamientos de morada contra miembros del grupo terrorista 'Weather Underground' y sus familiares y allegados.

Unos meses más tarde, Felt fue indultado por el nuevo presidente, Ronald Reagan. Bob Woodward había prometido no revelar la identidad de 'Garganta Profunda' hasta la muerte del protagonista, pero el propio Felt, a instancias de su hija Joan, se identificó como tal en 2005 a propósito de una larga entrevista que publicó la revista Vanity Fair.