Una de las pocas imágenes difundidas de Salim Hamdan, el chóder de Bin Laden. /Archivo
TERRORISMO INTERNACIONAL

El chófer de Bin Laden cumplirá los últimos días de condena en Yemen

Salim Hamdan ha pasado en Guantánamo seis de los siete años que lleva detenido

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Salim Hamdan, el ex conductor de Osama bin Laden que ha pasado en la prisión estadounidense de Guantánamo (Cuba) más de seis de los siete años que lleva detenido, será enviado en breve a su país natal, Yemen.

Hamdan, condenado en agosto pasado a cinco años y medio de cárcel por haber prestado apoyo material al terrorismo, llegará a Sana, la capital yemení, en las próximas 48 horas, según la edición digital del diario The Washington Post. El rotativo cita como fuente a dos funcionarios gubernamentales. En la capital de Yemen cumplirá el resto de la condena que dictó el jurado militar de Guantánamo, y que expira el próximo 27 de diciembre.

El ex conductor de Bin Laden, para quien la Fiscalía había pedido una condena mínima de 30 años e incluso había sugerido la cadena perpetua, fue el primer acusado de crímenes de guerra ante un tribunal de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial.

Juzgado por la 'comisión militar'

Hamdan fue juzgado por las polémicas "comisiones militares", creadas por el Gobierno del presidente George W. Bush para juzgar fuera de las cortes civiles y militares ordinarias los casos relacionados con el terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Detenido en noviembre de ese mismo año, cuando conducía a su esposa a la frontera de Afganistán con Pakistán, Hamdan permanecía desde mayo de 2002 en Guantánamo.

La decisión del Pentágono de enviar al ex conductor de Bin Laden se ha tomado para evitar lo que podría ser un conflicto diplomático, según el diario, que recuerda que miembros de la Administración del presidente de Bush habían dicho que mantendrían detenido a Hamdan indefinidamente.

El presidente electo de EEUU, Barcak Obama, ha indicado en repetidas ocasiones su intención de cerrar la base de Guantánamo.