Ana Sofía Pérez Bustamante en la mesa redonda sobre el autor. / L.V.
Cultura

La Fundación Quiñones inicia su IX Seminario pidiendo más reconocimiento para el autor

En la tarde de ayer arrancó el IX Seminario organizado por la Fundación Fernando Quiñones en el Teatro Moderno de Chiclana. Como aperitivo del programa preparado que se extenderá hasta el jueves próximo, se ofreció a los asistentes la conferencia inaugural Quiñones, tan de cara a América, que corrió a cargo del poeta nicaragüense y amigo personal del escritor gaditano, Luis Rocha.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rocha trazó una semblanza de Quiñones marcada por las anécdotas personales y su amistad con él, y definió al autor de Las mil noches de Hortensia Romero como «sobre todo, un gran amigo».

Antes de que tomara la palabra el fundador y actual presidente del Centro Nicaragüense de Escritores, el hijo y la viuda de Fernando Quiñones, Mauro Quiñones y Nadia Consolani respectivamente, dieron formalmente el pistoletazo de salida al ciclo recordando, con lecturas de varios fragmentos de obras poéticas y literarias del autor, la vertiente americana del que fuera «escritor, flamencólogo, periodista e impulsor de las Bellas Artes», como se define a Quiñones por parte de los críticos.

Este 2008 se cumple una década del fallecimiento de Fernando Quiñones, pero su memoria sigue vive, aunque la obra del escritor gaditano no cuenta con suficiente repercusión en la actualidad según los responsables de su Fundación.

El propio Mauro Quiñones reclamó «más reconocimiento para mi padre, que sin duda es y será un excelente resorte para el fomento de la lectura, como hemos demostrado en los institutos de educación de Cádiz», dijo.

De momento, el recuerdo de Quiñones y su legado literario volverán a estar presente en Chiclana dentro del que será el noveno seminario que lleve su nombre. Una veintena de alumnos, expertos en filología y literatos acudieron ayer a la primera de las sesiones previstas en uno de los ciclos más esperados sobre su figura, andanzas y escritos.

El poeta Luis Rocha fue trazando una sutil línea que unió durante su existencia al escritor gaditano con América. Como él mismo decía ayer, apelando a la imborrable huella que dejó en numerosos narradores de países iberoamericanos el propio Fernando Quiñones, «el afecto que tenemos a Fernando es perpetuo, y si es cierto que el paraíso está en el corazón de nuestros amigos, él está y estará siempre en nuestro paraíso».

Para hoy martes, y tras la jornada de ayer que incluyó además de la presencia de Luis Rocha, una mesa redonda y un espectáculo narrativo acompañado por una guitarra, está previsto un nuevo encuentro de expertos, que debatirán sobre la vigencia de su obra; en esta mesa redonda participarán Fanny Rubio, Nieves Vázquez y Alberto Porlan.

A las 20 horas el escritor Félix Grande disertará sobre Las otras vidas del escritor.

El programa de actos se completa el miércoles con la presentación de la biografía de Quiñones, publicada por Alianza Editorial y escrita por Amalia Vilches, y con la conferencia de Felipe Benítez Reyes titulada Ser y estar de Fernando Quiñones.

Para el jueves, día de clausura del seminario, se ha organizado una mesa redonda sobre la narrativa de Quiñones; participarán Hipólito Navarro, Juan José Téllez y Joaquín Pérez. A las 20 horas Verónica Forqué y Manuel Iborra pondrán el punto y final a un nuevo ciclo sobre este «escritor poliédrico por su capacidad para expresar los sentimientos de muchas formas» como lo definió ayer su propio hijo, Mauro, en Chiclana.