El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Grigori Karassine, tras la segunda ronda de conversaciones para resolver el conflicto entre Ruisa y Georgia celebrada en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra./ Efe
conflicto en el avispero del cáucaso

Rusia y Georgia acuerdan un mecanismo para mantener la seguridad y resolver las necesidades de los refugiados

Todos los participantes en la reunión coinciden en que ha sido "constructiva"

GINEBRA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La segunda reunión entre Rusia y Georgia con la mediación internacional desde el conflicto armado que enfrentó a los dos países en agosto ha concluido con la decisión de poner en marcha un mecanismo para garantizar la seguridad y resolver las necesidades más urgentes de los desplazados. "El proceso de Ginebra ha entrado en una etapa plenamente operativa", según el diplomático francés Pierre Morel, representante de la Unión Europea.

Tanto Rusia y Georgia como Estados Unidos, los tres mediadores (UE, ONU y OSCE) y las regiones secesionistas de Osetia del Sur y Abjasia coincidien en que las discusiones han sido "constructivas", a diferencia del intento fallido de hace un mes. La clave radica en el formato de "grupos de trabajo informales", lo que permite que, por primera vez desde la guerra, rusos y georgianos, con abjasios y surosetios, se encontraran directamente.

El avance se ha logrado, según el representante de la ONU, Johan Verbeke, gracias a que "decidimos aplazar la discusión de las cuestiones políticas más delicadas (entre ellas la del estatuto de las dos regiones en conflicto) y centrarnos en lo más urgente". "Nadie se fue de la habitación ni intentó forzar las conversaciones hacia temas que no se pueden solucionar ahora", afirma el representante estadounidense, Daniel Fried.

El objetivo: la seguridad y la estabilidad

Los dos grupos de trabajo han discutido sobre la seguridad y estabilidad en la región y sobre las necesidades de los desplazados de cara al invierno y el regreso a sus casas de forma segura. "Todas las partes han reconocido que la situación de seguridad en el terreno es muy insatisfactoria. Por ello nos han pedido a los mediadores que hagamos una propuesta concreta sobre un mecanismo para evitar incidentes", señala Morel. En las discusiones, el tercer mediador es la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), representada por el enviado Heikki Talvitie.

El jefe de la delegación georgiana, el viceministro de Exteriores Giorgi Bokeria, dijo en rueda de prensa separada que "finalmente hemos tenido una reunión de todas las partes" y agregó que "es muy importante que este progreso inicial se refleje en el terreno, donde la situación es crítica, con continuos incidentes". El responsable georgiano reitera la necesidad de que Rusia retire sus "fuerzas de ocupación" del territorio georgiano, incluidas las dos regiones separatistas cuya independencia ha reconocido Moscú.

Pero matiza que, en una primera etapa, aspiran a que salgan todas las tropas rusas de las zonas adyacentes a esas regiones donde todavía se encuentran -los enclaves de Ajalgori y Perevi- y que "sean sustituidas por una verdadera fuerza internacional de paz".

Miedo a una nueva agresión

El viceministro de Exteriores ruso, Grigori Karassin, insiste en la posición de Moscú de que la presencia de sus tropas rusas en Osetia del Sur y Abjasia se debe al temor de que Tiflis pueda llevar a cabo otra agresión como la de agosto. "Nuestras tropas están ahí en base a acuerdos bilaterales (con las autoridades secesionistas) y nuestra presencia es necesaria para garantizar la estabilidad, pero no excluyo que en el futuro, si la situación evoluciona positivamente, podamos reducir el número", dijo Karassin en otro encuentro con la prensa en su embajada.

Tras la reunión se ha acordado que las discusiones se retomarán en Ginebra los próximos 17 y 18 de diciembre. Según el diplomático Morel, además de los grupos de trabajo, habrá una reunión plenaria, en la que -para evitar el colapso- sólo participarán "tres Estados, Georgia , Rusia y EEUU, y los tres mediadores", pero no surosetios y abjasos.

En la reunión dno se han tratado las causas del conflicto que estalló cuando Georgia lanzó una operación por sorpresa para tratar de recuperar Osetia del Sur, que estaba "de facto" bajo control ruso, lo que provocó una fuerte contraofensiva de Moscú. El viceministro georgiano ha asegurado que su país espera que Moscú clarifique su posición sobre la decisión de la UE de formar una comisión de investigación, y que Georgia "ha saludado esa iniciativa".