El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, tras el Consejo europeo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores. /Efe
crisis caucásica

La UE retoma un diálogo obligado con Rusia para alcanzar un acuerdo estratégico

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unión Europea ha decidido retomar las negociaciones para un ambicioso acuerdo estratégico con Rusia, con el visto bueno de todos los países miembros menos uno, probablemente Lituania.

"Casi todos estamos de acuerdo y es un sentimiento casi generalizado que es necesario continuar el diálogo, aunque no ignoramos que Rusia ha cambiado por la fuerza las fronteras de Georgia", ha explicado el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, tras el Consejo europeo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores.

Así, ha recordado que formalmente no era necesaria una votación para retomar las negociaciones, suspendidas el pasado 1 de septiembre por la Unión Europea para forzar el cumplimiento por Rusia de los acuerdos de paz tras su guerra relámpago con Georgia.

Una decisión que se ha visto favorecida por un comunicado conjunto en el que dos de los países más reticentes, el Reino Unido y Suecia, han reconocido la necesidad de seguir con las conversaciones.

La Comisión Europea y la parte rusa volverán, por tanto, a reunirse tras la próxima cumbre UE-Rusia en Niza, el próximo día 14, y las conversaciones de Ginebra entre rusos y georgianos del 18 de noviembre.

Según ha afirmado la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, "esto no es un regalo a Rusia, ya que sus acciones continúan siendo inaceptables", pero "es importante modernizar nuestra asociación, especialmente en seguridad energética".