El presidente francés, Nicolás Sarkozy (c), junto a los primeros ministros luxemburgués, Jean-Claude Juncker (i), y británico, Gordon Brown, antes del comienzo del Consejo Europeo extraordinario que se celebró en Bruselas. /EFE
respuesta unitaria y consensuada de los 27

La UE exige a Rusia que se retire de Georgia y respete el plan de paz consensuado para la región

Sarkozy viajará el lunes que viene a Moscú acompañado de Solana y Durao Barroso, para verificar el cumplimento íntegro del plan negociado a mediados de agosto

MOSCÚ/ MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unión Europea ha exigido a Rusia que se retire de Georgia y respete la integridad territorial de este país, tras una cumbre extraordinaria en la que los líderes europeos condenaron la "reacción desproporcionada" por parte de Moscú en el conflicto por Osetia del Sur.

En rueda de prensa, el jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, que ejerce la Presidencia de turno de la UE, ha anunciado que viajará a Moscú y Tiflis el lunes próximo acompañado del alto representante comunitario de Política Exterior, Javier Solana, y del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, para verificar el cumplimento íntegro del plan de paz negociado a mediados de agosto.

Se trata, en particular, de garantizar la salida rápida de las fuerzas rusas que todavía ocupan la zona tampón y los puestos de control en territorio georgiano, así como de abrir el camino a una "discusión internacional" sobre la estabilización de las regiones de Osetia del Sur y Abjasia. "La solución del conflicto debe basarse en la independencia y la integridad territorial de Georgia y no en la política de hechos consumados", ha dejado claro Sarkozy.

Unanimidad de los Veintisiete

En la declaración aprobada hoy de forma unánime por los Veintisiete, que sirve de mandato para esta segunda gira relámpago de Sarkozy por Moscú y Tiflis, se exige que las fuerzas militares rusas que aún no se han retirado a las líneas anteriores al comienzo de las hostilidades "lo hagan sin demora". "Aparte de la asistencia a las víctimas, lo urgente ahora es poner en marcha el mecanismo internacional de supervisión, en el que la Unión está dispuesta a participar", agrega.

Dicho "mecanismo" está previsto en el quinto punto del acuerdo de alto el fuego, que todavía no se ha cumplido, y está destinado a sustituir a las tropas rusas que ocupan aún zonas situadas más allá de los límites administrativos de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.

Los líderes de la UE también consideran urgente el cumplimiento del sexto punto del acuerdo, que se refiere al inicio de "discusiones internacionales" sobre la seguridad y la estabilidad en Abjasia y Osetia del Sur. "No podemos volver a las esferas de influencia. Yalta ha quedado atrás", ha añadido Sarkozy, quien, además, ha anunciado que Europa proporcionará ayuda sustancial a Georgia y continuará "completamente involucrada" en la pacificación de la zona.

Suspendidas las negociaciones con Rusia

El presidente de la Comisión Europea (CE), por su parte, ha resaltado el hecho de que los líderes de la UE hayan podido ponerse de acuerdo para enviar "señales claras" al resto del mundo. "Queremos una cooperación moderna (con Rusia) en interés de ambos. Pero no podemos seguir adelante como si nada hubiera pasado", ha afirmado Durao Barroso.

Los europeos han decidido abrir un minucioso proceso de reevaluación de sus relaciones con Rusia de aquí a la cumbre bilateral prevista para el 14 de noviembre en Niza (Francia). Barroso ha recordado que la CE ha concedido 6 millones de euros de ayuda inmediata para la población civil afectada por el conflicto y ha asegurado que la contribución europea a Georgia "no es retórica".

Asimismo, Barrroso ha anunciado que la UE ha decidido aplazar las próximas reuniones previstas para negociar un acuerdo de asociación ampliada con Rusia. "Mientras la retirada de las tropas (rusas) no sea respetada, todas las reuniones sobre el acuerdo de asociación quedan aplazadas", ha anunciado el presidente del Ejecutivo europeo.

Sin sanciones

Aparte de la suspensión de las negociaciones, Sarkozy ha excluido toda sanción formal contra Rusia, por el momento, por su intervención militar en Georgia y por haber reconocido la independencia de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia.

"No lanzamos una guerra fría porque sí, no enseñamos nuestros bíceps, las demostraciones de fuerza, las fanfarronadas, las contrasanciones, esto no sería útil para nadie", ha declarado el presidente francés. "Si llegara ese momento, asumiría mis responsabilidades, pero este momento no ha llegado", ha proseguido. Según Sarkozy, hay que "dar una oportunidad a la diplomacia el 8 de septiembre. Si funciona, la UE habrá demostrado su eficacia, si no, nos reuniremos y tomaremos otras decisiones, pero hay que graduar las cosas".