Reunión anterior del Consejo de Ministros. /Archivo
crisis económica

El Consejo de Ministros aprueba las medidas de ayuda al pago de hipotecas anunciadas el lunes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un conjunto de medidas para apoyar a los parados y a las familias ante la crisis que atraviesa la economía española, actuaciones que el Ejecutivo ya había anunciado el lunes. Sólo algunas de las medidas relativas a la creación de empleo ha sido pospuesta hasta que cuente con el visto bueno sindical. Además se ha confirmado que será el ICO quien asuma el coste de las hipotecas aplazadas.

La reunión del Ejecutivo se ha celebrado inusualmente en sábado, debido al Consejo de Europa extraordinario que al que asistió ayer en Bruselas el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien tras su reunión de hoy con sus ministros ha hablado de las que piensa mantener antes de ir, finalmente, al cónclave finaciero del sábado próximo en Washington.

Tal y como avanzó el pasado lunes Zapatero, el Gobierno ha aprobado medidas de 'alivio' para que los desempleados afronten sus hipotecas, como la moratoria de dos años a los parados en el pago de la mitad de su cuota hipotecaria, hasta un máximo de 500 euros mensuales, a partir del 1 de enero de 2009. También se prorrogará en dos años -hasta un total de seis- la fecha de vencimiento de las cuentas ahorro-vivienda, pero se mantendrá en cuatro años la posibilidad de practicarse deducción, entre otras decisiones.

Empleo y contratación

En cuanto al paquete de medidas sobre empleo y contratación, de las cuatro que anunció el Gobierno, sólo han aprobado dos, pues el resto se quieren seguir negociando con los sindicatos, que todavía no han dado su aprobación. Una, la bonificación a aquellas empresas que creen empleo en sectores emergentes, como la I+D+i o las energías renovables, y la segunda, la regulación de la actividad de las empresas de recolocación en los expedientes de regulación de empleo.

Además, el Ejecutivo ha dado vía libre a una nueva bonificación de 1.500 euros anuales para incentivar en las empresas la contratación indefinida de parados con cargas familiares. Esta bonificación, que podrá realizarse a través de cualquier modalidad de contrato fijo, será la más elevada de las existentes, a excepción de las dirigidas a las personas con discapacidad.

La otra medida que se ha aprobado es la ampliación del 40% al 60% del porcentaje de la prestación por desempleo que los parados pueden capitalizar para convertirse en trabajadores autónomos. En total, el Gobierno calcula que el coste de las medidas para impulsar el empleo y la contratación en un momento como el actual alcanzará unos 170 millones de euros para 2009 y 2010 y que se beneficiarán de ellas cerca de 500.000 personas en los dos próximos años.