Imagen tomada de la televisión que muestra a una mujer supuestamente herida en un ataque de EEUU en la región fronteriza de Bou Kamal. /Afp
ataque aéreo

El Gobierno sirio acusa a EEUU de «agresión terrorista»

Damasco asegura que cuatro helicópteros estadounidenses atacaron ayer una localidad fronteriza con Irak causando ocho muertos

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro sirio de Asuntos Exteriores Walid al Mualem, ha acusado a Estados Unidos de haber perpetrado "un acto de agresión terrorista" contra su país, en alusión a un ataque contra su territorio en el que murieron ocho personas y del que Damasco responsabiliza a Washington.

Al Mualem ha formulado esta acusación en Londres, después de que el Gobierno de Damasco asegurara que cuatro helicópteros estadounidenses atacaron el domingo una localidad de Siria fronteriza con Irak y causaron ocho muertos y un herido.

Tras reunirse con su colega británico, David Miliband, el jefe de la diplomacia siria ha subrayado, durante una rueda de prensa, que el ataque "no fue un error" y ha pedido al Gobierno iraquí que investigue el suceso. "Si vuelven a hacerlo, nosotros defenderemos nuestro territorio", ha advertido el titular sirio de Exteriores, al insistir en que el ataque atribuido a tropas estadounidenses constituye "una agresión terrorista y criminal".

Al Mualem tenía previsto comparecer en la rueda de prensa con Miliband, pero el Ministerio de Exteriores del Reino Unido ha indicado que ambas partes decidieron cancelar la conferencia conjunta por temor a que estuviera dominada por preguntas sobre la acción militar de la que Damasco acusa a Washington. Sobre el ataque, Miliband se ha limitado a confirmar la "postura del Gobierno británico de lamentar cualquier baja civil", de acuerdo con un comunicado conjunto emitido por el Foreign Office.

Confirmación desde Washington

Aunque en un primer momento ni Washington ni la fuerza militar de Estados Unidos destacada en Irak, quisieron confirmar el suceso, finalmente, un responsable estadounidense ha confirmado que el ataque ha sido un "éxito" en la lucha contra los combatientes extranjeros que operan en Irak.

"Cuando se tiene una oportunidad, una importante, se aprovecha", ha asegurado. A continuación, ha añadido: "Eso es lo que esperaría el pueblo estadounidense, en particular cuando se trata de combatientes extranjeros que entran en Irak, amenazando a nuestras fuerzas".

Las relaciones entre Damasco y Washington son tensas. El gobierno de Bush acusa a Siria de ser puerta de entrada para los "terroristas extranjeros" que combaten junto a la red extremista Al Qaeda en Irak.