Hassan El Haski, durante el juicio en Madrid. /Archivo
TERRORISMO ISLAMISTA

El Gobierno aprueba extraditar a Marruecos a Hassan El Haski, condenado a 14 años por el tribunal del 11-M

La decisión se ha producido en atención a las "excelentes relaciones" con el país africano, particularmente en materia de cooperación antiterrorista

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros ha acordado hoy, a propuesta del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, la extradición a Marruecos de Hassan El Haski, condenado a 14 años de prisión por pertenencia a banda terrorista en grado de dirigente durante el juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Desde el pasado 10 de octubre, El Haski se encuentra ya en Marruecos, en virtud de un acuerdo de entrega temporal de 6 meses, con la condición de devolución inmediata del reclamado, una vez sea enjuiciado por los tribunales marroquíes.

Hasan El Haski nació en Geuelmin (Marruecos) en 1963. Fue detenido en Lanzarote el 17 de dicembre de 2004 como uno de los jefes del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) en Europa y condenado por la Audiencia Nacional a 15 años por los citados cargos, aunque el Supremo rebajó en un año la pena. Durante el proceso por los atentados, la fiscalía lo llegó a considerar uno de sus inspiradores de la matanza pidiendo para él más de 38.000 años de cárcel.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón lo envió a prisión por delitos de terrorismo como inspirador de la voladura de la Casa de España en Casablanca (Marruecos), en mayo de 2003, los mismos hechos por los que Marruecos lo reclama. Algunos de los dirigentes islamistas interrogados durante la instrucción del 11-M aseguraron que se trataba de un "líder del máximo nivel".

"Excelentes relaciones"

El artículo 22 del Tratado bilateral de extradición entre España y Marruecos prevé la posibilidad de que se lleve a cabo la entrega temporal del reclamado cuando la extradición haya sido acordada por el Estado requerido, pero aplazada por el cumplimiento de una condena en dicho Estado.

Según explica el Ministerio de Justicia en un comunicado, la extradición, que se ha acordado de forma casi simultánea a la entrega temporal, se ha producido en atención a las "excelentes relaciones" con Marruecos, particularmente en materia de cooperación judicial en la lucha antiterrorista.