Explosión, en 2004, cerca del Ministerio del Interior en Riad. / AP
MUNDO

Arabia Saudí procesa a Al-Qaida

Comienza el macrojuicio contra los sospechosos de colaborar con el grupo terrorista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cinco años después del brutal atentado contra edificios residenciales de ciudadanos norteamericanos en Riad, con el resultado de 34 muertos, entre ellos siete estadounidenses, el ministro del Interior saudí anunció el inicio de los juicios contra «el grupo de sospechosos directamente conectado con Al-Qaida», cuyo objetivo en los últimos años ha sido «sumir al país en el caos». 991 personas, según algunas agencias, aunque las autoridades no han ofrecido la cifra de forma oficial, serán juzgadas en los próximos días por «atentar en nombre del islam contra un país donde impera la 'sharia' -ley islámica- y donde se encuentran lugares sagrados como la Meca», según el príncipe y responsable de Interior, Nayef bin Abdul-Aziz.

La agencia de noticias estatal, Saudi Press Agency (SPA), publicó el informe íntegro del responsable de Interior, en el que se detalla que en los últimos cinco años el país ha sufrido «treinta atentados» en los que «90 civiles y 74 miembros de las fuerzas de seguridad han perdido la vida» y cientos han resultado heridos. Otros 160 ataques, además, fueron abortados gracias al trabajo de las fuerzas de seguridad y a la cooperación con agencias de inteligencia extranjeras. Este juicio -sin precedentes en el país- fue interpretado por diferentes analistas como un intento del reino saudí de mostrar al mundo su deseo de participar de forma activa en la denominada 'guerra contra el terror'. Respetado internacionalmente por disfrutar del 25% de las reservas mundiales conocidas de crudo y por su capacidad de producir diez millones de barriles de petróleo al día, el reino saudí parece ahora dispuesto a hacer olvidar a Occidente que los principales lugartenientes y combatientes de Al-Qaida proceden precisamente del interior de sus fronteras. No hay fecha final para el inicio de las vistas, que se celebrarán rodeadas de grandes medidas de seguridad tanto en Riad como en Jedda, pero el diario 'Arab News' adelantó que los doce jueces a quienes se les ha encomendado el sumario ya tienen en su poder «la mayor parte de la documentación elaborada por la acusación».

Juicios islámicos

El problema ahora es encontrar abogados defensores ya que «ningún colega quiere tener contacto con sospechosos de terrorismo», declaró al rotativo saudí Khaled Abu Rashed, uno de los jueces más populares del país. Un problema que puede ser menor ya que en el sistema legal saudí, basado en la 'sharia', los jueces se reservan el derecho de autorizar o no la defensa de los imputados. «Los reos serán juzgados en cortes islámicas y en base a la 'sharia», adelantó el ministro de Interior, lo que le hizo acreedor de las críticas de distintas organizaciones occidentales como Human Rights Watch.

Los dos principales clérigos acusados son Sheikh Nasser bin Hamad Al-Fahd y Sheikh Ali al-Khodeir. El primero es uno de los principales líderes de la oposición islamista saudí. Este clérigo fue profesor de Ley Islámica en la Universidad de Riad hasta su detención en 2003. Apoyó abiertamente al régimen talibán, el ataque contra las Torres Gemelas y redactó la primera 'fatua' conocida sobre el derecho al uso de armas de destrucción masiva para la 'yihad'.

Sheikh Ali al-Khodeir fue detenido en 2003 por sus sermones, en los que justificaba el suicidio como forma de lucha contra los infieles, y sobre todo por emitir una 'fatua' en la que prohibía a los ciudadanos cooperar con la Policía en la captura de los implicados en el atentado contra los edificios estadounidenses en Riad, que costó la vida a 34 personas.