ESPAÑA

Zapatero estudia visitar Cuba en 2009 invitado por Raúl Casto

José Luis Rodríguez Zapatero estudia visitar Cuba el año próximo en respuesta a una invitación de Raúl Castro que ayer transmitió el ministro de Asuntos Exteriores de la isla, Felipe Pérez Roque, a su homólogo español. Sería la primera visita oficial de un mandatario español al país caribeño en más de veinte años. Adolfo Suárez estuvo allí en 1978 y Felipe González ocho años después, en 1986. Siempre hubo tiras y aflojas con el régimen castrista pero, durante el mandato de Aznar se llegó a un enfrentamiento directo que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, trató de reconducir desde su llegada al Gobierno, en 2004. La visita, para la que aún no hay fecha decidida, sería la culminación de ese empeño casi personal del jefe de la diplomacia española.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ejecutivo español se ha convertido en el abanderado del acercamiento a Cuba en el seno de la UE con el argumento de que sólo mediante el diálogo se puede contribuir a que el castrismo dé paso a un sistema democrático. Fue su gestión la que permitió levantar en junio de este año las sanciones diplomáticas que, a instancias de Aznar, se habían impuesto a la isla en 2003 tras la detención de más de setenta disidentes y el fusilamiento de tres hombres.

Moratinos dio por segura la visita de Rodríguez Zapatero a la isla y aceptó en nombre del Gobierno la invitación de Raúl Castro. Pero poco después, el jefe del Ejecutivo matizaba el 'sí' de su ministro y dejaba en el aire el viaje. «Éste es un proyecto que está ahí y ya veremos en su momento si se consume y cómo se consume», explicó.