La Virgen antigua. / LA VOZ
CÁDIZ

La Cena bendice el domingo la imagen de María Santísima de Todos los Santos

El nuevo altar, que no está finalizado, será presentado el viernes en Santo Domingo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La hermandad de la Sagrada Cena ha esperado 45 años pero el domingo, por fin, bendecirá la imagen de María Santísima Reina de Todos los Santos. En 1963, cuando se erigió la cofradía canónicamente, la corporación sólo contaba con el grupo escultórico del Señor de la Sagrada Cena, que no procesionó hasta 1970. En 1977 la imagen de la Virgen tallada por Miguel Láinez y propiedad de un particular, realizó su primera y última salida procesional, ya que la familia dueña de la imagen decidió retirarla del culto. Desde entonces, la hermandad ha estado huérfana.

Pero ahora corren nuevos aires en la cofradía. En 2005 la junta de gobierno incluyó en su programa de trabajo la adquisición de una nueva imagen de la Virgen para la hermandad, iniciando los trámites en el Obispado de Cádiz y Ceuta para la aprobación de la compra de María Santísima Reina de Todos los Santos.

Tras estudiar el trabajo de diversos imagineros, la junta de gobierno visitó el taller de Miguel Ángel Valverde Jiménez. El artista sevillano, natural de Carmona, había realizado una Dolorosa en 2003 y que había finalizado un año después y que fue ofrecida a la cofradía.

Sin dudarlo, y según aseguró el hermano mayor, José María Caro, la corporación de la Sagrada Cena presentó la imagen al cabildo de hermanos, que aprobaron su adquisición.

Tres años después, la Virgen aguarda hoy en la casa de hermandad, para ser trasladada el domingo a la iglesia de Santo Domingo para su bendición.

La eucaristía, que será presidida por el vicario general de la Diócesis, el padre Guillermo Domínguez Leonsegui, comenzará a las 12 de la mañana. La ceremonia de bendición de la Virgen se realizará después de la homilía. Al acto acudirán como testigos la hermandad de la Sagrada Cena de Jerez y de Sevilla, hermanadas ambas con la cofradía de Cádiz.

También está previsto que acuda la junta de gobierno de la hermandad de Los Santos de Alcalá de los Gazules, además de la participación de las cofradías y hermandades de la capital.

Tras la eucaristía la imagen de María Santísima Reina de Todos los Santos quedará expuesta en besamanos durante toda la jornada, siendo trasladada a su nuevo altar el lunes.

Actos previos

La hermandad de la Sagrada Cena, a modo de preparación del acto principal de la bendición de la Dolorosa, entregará el jueves las diferentes donaciones que los hermanos han realizado. A las 20 horas, el director espiritual de la cofradía, el padre Pascual Saturio, presidirá una eucaristía en la iglesia de Santo Domingo donde se presentarán la saya y los diferentes rosarios que lucirá la Virgen. Al término de la misa, sonará el himno de la bendición, compuesto por Juan Antonio Verdía, y se dará lectura a la oración dedicada a la Dolorosa, escrita por el hermano de la corporación José Allelí.