INTERVENCIÓN. La canciller y el ministro de Finanzas alemán. / EFE
Economia

El gobierno y la banca alemana apuntalan el Hypo Real Estate

Ofrecen una línea de crédito de 50.000 millones de euros Aseguran que no permitirá que los problemas del HRE afecten al sistema financiero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al cierre de esta edición el gobierno alemán y la banca privada acordaron anoche un nuevo paquete de ayuda al banco hipotecario alemán Hypo Real Estate (HRE) por valor de 50.000 millones de euros, informaron fuentes de las negociaciones. Según informó el ministerio alemán de Finanzas, los bancos se han comprometido a conceder un crédito adicional de 15.000 millones de euros que se suma a los 35.000 millones de euros a los que se comprometieron Estado y banca hace una semana.«Tenemos una solución, una buena solución», anunció el responsable del Ministerio de Finanzas germano, Jochen Sanio, en declaraciones a los periodistas. Ochenta millones de alemanes se vieron enfrentados este fin de semana a una pesadilla que parecía olvidada en la primera potencia económica de Europa desde finales de la II Guerra Mundial, a causa del mensaje inquietante que fue emitido desde la sede del gobierno federal. En medio de una crisis originada por la insolvencia del Hypo Real Estate (HRE), el segundo banco hipotecario de Alemania, que ha puesto en peligro la estabilidad del sistema financiero germano, la canciller Ángela Merkel anunció que su gobierno garantizará los ahorros de los particulares, en un intento de evitar una retirada masiva de dinero de los bancos.

«Les decimos a todos los titulares de cuentas de ahorro que sus depósitos están seguros. El gobierno federal los garantiza», dijo la canciller, durante una breve comparecencia ante la prensa en Berlín. «El mensaje del gobierno hoy es que no permitiremos que la crisis de un instituto financiero ponga en peligro todo el sistema. Por eso estamos trabajando a toda presión para salvar al Hypo Real Estate», añadió.

El detonante de la crisis que puso en tela de juicio el sistema financiero alemán se activó en la noche del sábado con un breve comunicado emitido en Munich, donde se anunciaba el fracaso de un multimillonario plan de rescate para el HRE, la segunda institución hipotecaria y de inversión más importante del país. En un lenguaje lacónico, el banco anunció que los bancos privados habían decidido retirar su apoyo financiero al plan de rescate que compartían con el gobierno alemán y que había sido acordado el domingo antepasado con el anuncio de un crédito de 35.000 millones de euros.

«El consorcio rechaza ahora proveer esa línea de liquidez. Estamos determinando las consecuencias», añadía el documento, que llevó a Alemania a enfrentarse a una pesadilla y que obligó a la canciller, Angela Merkel, a prometer al país que el gobierno garantizará, sin límites, todos los fondos privados. La crisis que amenaza con hacer añicos al sistema financiero germano estalló gracias a una interesada filtración a un periódico dominical sobre el estado de salud del Hypo Real Estate.

Filtración

El periódico 'Welt am Sonntag' adelantó que el paquete de rescate de 35.000 millones de euros aprobado hace una semana no era suficiente para impedir la bancarrota del banco muniqués. «El Hypo Real Estate necesita con urgencia unos 20.000 millones de euros hasta finales de la próxima semana», señalaba el periódico. «De aquí a fin de año, harían faltar hasta 50.000 millones de Europa e incluso entre 70.000 y 100.000 millones hasta finales de 2009».

La debacle financiera del HRE y el espejismo de una quiebra que podría poner en tela de juicio la solidez del sistema bancario germano obligaron a las autoridades financieras del gobierno a concertar una reunión de urgencia con representantes de la banca privada, del Bundesbank y del organismo supervisor BaFin, para buscar con urgencia una nueva solución para el banco. Hypo Real Estate, que cotiza en la Bolsa de Francfort desde 2003, y que forma parte del índice de referencia DAX de los 30 principales valores de Francfort, se encuentra ante una dramática falta de liquidez a causa de las problemas derivados de su filial irlandesa Depfa Bank, que poseía una amplia cartera de créditos para financiar proyectos de largo alcance. Los problemas del HRE nacieron con la crisis de las hipotecas 'basura' estadounidenses y los préstamos para operaciones de alto riesgo. A causa de la poca confianza de los mercados financieros, el Hypo Real Estate carecía de margen de maniobra para afrontar una refinanciación de urgencia que ascendía a unos 10.000 millones de euros.

La crisis en Wall Street dejo al banco irlandés con serios problema de liquidez que repercutieron en la casa matriz en Munich, que se convirtió hace una semana en la primera institución bancaria cotizada en Francfort necesitada de ayuda de los poderes públicos. Hypo Real Estate es el segundo banco hipotecario y de inversión más importante de Alemania y el año pasado contaba con activos de 400.000 millones de euros. Con una plantilla de 1.900 empleados, el HRS financia proyectos de envergadura en el área del inmobiliario, pero no cuenta con una cartera de banca privada.