PLANOS. El consejero y el alcalde con la documentación. / V. L.
Ciudadanos

La ordenación de El Palmar dotará de servicios básicos a unas 600 viviendas

El Consejero de Ordenación del Territorio, Juan Espadas, acudió ayer a El Palmar para inaugurar oficialmente las instalaciones de la nueva Oficina de Planeamiento y Gestión, abierta hace algo más de un mes.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El objetivo final de su visita era explicar a las familias que residen de forma habitual en El Palmar el proceso que se seguirá, en colaboración con el Ayuntamiento de Vejer, para ordenar la zona, dotar de servicios básicos el entorno, y legalizar las construcciones realizadas durante los últimos años al margen del planeamiento urbanístico.

Y es que la Junta pretende que la ordenación de El Palmar «sea un ejemplo para otros puntos de Andalucía y la provincia de Cádiz sobre cómo se debe ordenar lo que está desordenado».

Así al menos lo considera el propio Espadas, que acompañado por el alcalde de Vejer, Antonio Verdú, el delegado provincial del área, Gabriel Almagro, y los responsables técnicos de esta oficina de gestión urbanística y la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (que ejecutará las obras de urbanización), explicó que el proceso de legalización y dotación de servicios diferencia dos zonas distintas.

La primera de ellas corresponde al área litoral suroccidental y central de El Palmar, clasificada como suelo urbano no consolidado, que aglutina a unas 240 viviendas. Todas ellas se regirán por un Plan Especial de Reforma Interior (PERI), que fue aprobado en 2006; en estos momentos la oficina está recopilando datos de todas estas edificaciones y de sus propietarios para explicarles la normativa aplicable en cada caso.

Por otro lado se contempla un segundo núcleo residencial desordenado, formado por unas 300 viviendas aproximadamente entre el litoral y la carretera comarcal, y que se caracteriza por una menor consolidación. La clasificación en este caso es de Suelo Apto para Urbanizar (SAU), y se espera que en breve se produzca la aprobación inicial de su Plan Parcial de Ordenación.

ciudadanos@lavozdigital.es