Cultura

La asociación Arcadia-Jerez quiere crear un certamen para jóvenes músicos

La asociación artística y cultural La Arcadia-Jerez trabaja ya para crear un certamen para jóvenes músicos jerezanos. Es uno de los proyectos de este colectivo -conocido por elaborar desde hace años los libretos de las representaciones líricas del Teatro Villamarta- para el nuevo curso. Según explicó su presidente, José Luis de la Rosa, «aquí hay muy buenos músicos y les serviría como trampolín. Sería interesante que el certamen contara con un tribunal de críticos musicales, músicos profesionales y profesores que pudieran aconsejarles cómo encauzar su carrera».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Otro de los objetivos es «recuperar el concurso de canto que empezó el propio Teatro Villamarta en 1997. Desearíamos recuperarlo pero es necesario encontrar patrocinadores», explica De la Rosa. De aquellas primeras ediciones, «tenemos el ejemplo de Isabel García Asencio, una jerezana que está triunfando después de ganar en ese concurso una beca para irse a estudiar canto a Cataluña», recuerda. «La idea es ir creando un tejido musical en Jerez porque hay muchas personas con inquietudes». La Arcadia-Jerez quiere «acercar las entidades musicales de la ciudad a los espectáculos que se desarrollan en Villamarta; siempre es bueno que los que estudian música aprendan de los grandes intérpretes. No todas las personas que estudian música acabarán siendo músicos, pero sí pueden convertirse en amantes de la música».

Cuatro años

Han pasado ya cuatro años desde que se fundara este colectivo. En este tiempo han elaborado 21 libretos de representaciones líricas del Villamarta y un libro sobre el Coro del Teatro. «Al principio había gente que tomaba el libreto como si sólo fuera un programa de mano, ahora lo coleccionan», cuenta De la Rosa. El núcleo de esta asociación lo forman diez personas que intentan «promover la información relacionada con actividades culturales. Desde que funciona el Teatro Villamarta, Jerez ha conocido la ópera. Intentamos abrir esos cauces para que luego revierta. Queremos que, en vez de forofos, haya seguidores».

Para La Arcadia-Jerez es muy importante que «la población de Jerez sea consciente de lo que se trae aquí: los mejores cuartetos de cuerda del mundo, excelentes concertistas,...» Por ello, insisten a las empresas privadas que «la cultura beneficia a todos, también a nivel económico».