Cientos de radicales han protagonizado incidentes en la parte vieja de San Sebastián después de que la Ertzaintza impidiera una manifestación ilegal a favor de los presos de ETA. /AP
cinco detenidos y un sexto imputado

Los proetarras se enfrentan a la Ertzaintza e intentan burlar la prohibición de manifestarse en San Sebastián

La Policía vasca carga para impedir la marcha ilegal a favor de los presos de ETA

SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Simpatizantes de ETA a los que se ha impedido manifestarse ilegalmente en favor de los presos de ETA se han enfrentado a la Ertzaintza en el centro y la parte vieja de San Sebastián. Cinco proetarras han sido detenidos y un sexto está imputado por insultar a los agentes. La DYA ha trasladado a un herido al hospital de Donostia mientras que otras dos personas han tenido que ser atendidas por "pelotazos".

Pese a la prohibición del Departamento vasco de Interior, los manifestantes han mantenido la convocatoria, lo que ha hecho que efectivos de la Ertzaintza cargaran poco antes de las dos de la tarde contra los ellos. Desde primera hora de la tarde la Policía vasca mantenía un fuerte dispositivo policial en el centro de la ciudad con el objeto de impedir que se desarrollara esa marcha ilegal en favor de los presos de ETA.

Alrededor de las dos menos cuarto de la tarde, varios centenares de personas han comenzado a desfilar por la parte peatonal del Boulevard donostiarra en sentido contrario al anunciado inicialmente por los organizadores de la manifestación y donde se habían situado alrededor de un centenar de ertzainas para impedir el inicio de la marcha.

Ataques de los manifestantes a la Ertzaintza

En la entrada de la plaza Sarriegui, y después de que los manifestantes comenzaran a arrojar sillas y objetos contundentes contra los agentes, la Ertzaintza ha iniciado las cargas. Ha sido entonces cuando los radicales, algunos de ellos encapuchados, se han dispersado por la parte vieja de la capital guipuzcoana mientras proferían gritos de "los presos a la calle" o "PNV español". En esta zona, tanto en el Boulevar, que ha tenido que cortarse, como en las calles adyacentes se exhibían numerosas pancartas en favor de los presos y en contra del "estado de excepción". Además, algunos de los congregados portaban carteles con fotografías de etarras encarcelados y en favor de la amnistía.

El lugar se encontraba muy concurrido por ciudadanos y turistas porque poco antes de la una y media de la tarde había concluído la tradicional prueba de trainera Bandera de la Concha. En años anteriores, en la misma fecha coincidiendo con la última jornada de regatas, se han convocado marchas similares que también fueron prohibidas. Como en esta ocasión, los manifestantes burlaron la decisión de la Consejería vasca de Interior y protagonizaron numerosos disturbios y enfrentamientos con la Policía autónoma. El año pasado once personas resultaron heridas y otras nueve fueron detenidas, entre ellas el portavoz de la ilegal Askatasuna, Juan María Olano.