Cádiz

Sanidad acredita la Unidad de Docencia de Matrona de la provincia con capacidad para 20 residentes al año

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según informó hoy en una nota la Delegación Provincial de Salud, dicha unidad docente está compuesta, además, por los hospitales Puerta del Mar de Cádiz, Puerto Real y Jerez, el área de gestión sanitaria del Campo de Gibraltar y los distritos de atención primaria Bahía de Cádiz y Jerez-Costa Noroeste.

Aunque para este curso hay 10 plazas para las residentes y futuras matronas, la capacidad de dicha unidad docente es de una veintena de plazas 20. En concreto, seis irán para el Puerta del Mar y las unidades de gestión clínica (UGC) de Loreto, La Laguna (Cádiz) y San Fernando Este; cinco para el Hospital de Jerez y las UGC de Montealegre, San Benito, La Granja, Las Delicias y La Serrana, cinco para el Hospital de Puerto Real y los centros Pinillo Chico de El Puerto, Padre Salado de Chiclana y de Puerto Real; tres plazas para el Punta de Europa y las UGC Algeciras Norte, El Saladillo y Menéndez Tolosa (Algeciras), y una para el Hospital de La Línea y el centro de salud La Velada del mismo municipio.

Esta resolución de plazas de Sanidad se produce después de la aprobación, el pasado junio, de la solicitud de acreditación de la Unidad Docente de Matronas para la provincia de Cádiz por parte de la Comisión Nacional de la Especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica, un organismo mixto de los ministerios de Sanidad y Educación con la participación de profesionales.

Por ello, la formación de matrona, como la de otros enfermeros especialistas, se realiza por el sistema de residencia en hospitales y centros de salud, siempre que éstos tengan la condición de unidad docente para la formación especializada, requisito con el que ahora cuenta la provincia.

Además, la nueva Unidad Docente de la provincia se ajusta a la reciente apuesta de la Consejería de Salud de dar un papel más protagonista a los profesionales de Enfermería, al tiempo que responde a la estrategia de frenar la escasez de matronas, lo cual, por otra parte, es una reivindicación básica de los Colegios de enfermería: la necesidad de formar a estas profesionales.

Tras esta aprobación, las aspirantes de esta especialidad que se examinen en la próxima convocatoria del EIR (antiguo sistema MIR), elegirán los hospitales y/o distritos donde desarrollar su residencia, pero tendrán su Unidad de Docencia en el Puerta del Mar.