PLAYAS. Gustavo Alvarado, con la playa de La Victoria de la capital a su espalda. / ÓSCAR CHAMORRO
Turismo

«Me impresiona lo bien que gestionan los servicios y limpian las playas»

El director de Gestión Turística trasladará a su país el modelo de organización de los recursos y la planificación de los servicios que presta el Ayuntamiento al visitante

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El director de Gestión Turística y Asesoría Turística, Gustavo Alvarado, forma parte de la representación de Costa Rica que ha estado durante toda esta semana en Cádiz conociendo el funcionamiento de las infraestructuras y servicios turísticos. La iniciativa surgió a través de un convenio que firmó el Ayuntamiento de Cádiz con Costa Rica en Fitur y que tiene sus miras en el encuentro de ciudades latinoamericanas y en la celebración del Bicentenario.

-¿Qué es lo que más le ha sorprendido de la forma de trabajar en los servicios turísticos de Cádiz?

-A pesar de que la belleza de las playas de Costa Rica es muy grande, me ha sorprendido lo bien que las gestionan aquí. En nuestro país no tenemos conciencia de que éstas son un recurso imprescindible para el turista. Las tenemos de forma más natural, sin servicios, sin limpieza pública, sin nada.

-De todo lo que ha visto durante su estancia en Cádiz, ¿qué aplicaría en su rutina de trabajo?

-La planificación. Aquí todo está ordenado y pensado con varios años de anticipación. Ustedes saben aquí cuántos chiringuitos van a tener de un año para otro, cuántas sillas de playa, espacios para actos culturales y deportes, la maquinaria para limpieza, ...Todo está programado y eso supone tener un gran conocimiento del sector, porque si no es así la administración pública no podría dar respuesta a las necesidades. Me he quedado encantado con el método de limpieza de playas, con esas máquinas tan rápidas. Y con la depuradora de aguas. También son destacables los accesos para discapacitados. Eso refleja el interés de dar servicio a todos los públicos.

-Y como turista, ¿qué se lleva?

-La gastronomía y el servicio en la hostelería. Ustedes tienen en común con el costarricense que son muy amables. Además, me esperaba que en los chiringuitos hubiera menos oferta. Es increíble cómo gestionan en un espacio tan reducido esa cantidad de menús de comida y de licores.

-¿Encuentra usted algo aquí que desde el punto de vista turístico no le guste?

-Por ahora, no. Aunque he observado que hay zonas del casco histórico de Cádiz que no están muy cuidadas. Eso se podría mejorar. Y me parece una pena que el Castillo de San Sebastián no se explote más como recurso turístico.

-¿Cómo están viviendo en Costa Rica estos tiempos de crisis?

-Esta crisis económica es un tema mundial. Más del 60% de nuestro turismo es norteamericano y en EE UU también ha bajado la demanda, a lo que hay que sumar el incremento del precio de los combustibles, que encarece los vuelos. De todas formas, todavía no se ha dejado sentir tanto como esperábamos, porque el perfil de nuestro turista es de clase media alta y le afectan poco las crisis. Costa Rica es un destino caro, comparado con otras ofertas cercanas. A pesar de todo, hemos duplicado el presupuesto para marketing del próximo ejercicio.

-¿Qué venden en su país como atractivo turístico, además de las playas?

-El turismo de aventura y ahora el turismo rural es lo que tiene más fuerza. Dentro del ecoturismo tiene especial importancia el avistamiento de aves. En los próximos años trabajaremos más la potenciación de las costumbres de los costarricenses, ya que los estudios realizados han mostrado que interesa mucho a los turistas la cultura de nuestro pueblo.

mmorales@lavozdigital.es