ESPAÑA

Ibarretxe tampoco se plantea anticipar los comicios en Euskadi

El Gobierno vasco tampoco se plantea adelantar las elecciones autonómicas y su intención es agotar la legislatura en abril del próximo año. La portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Miren Azkarate, confirmó que las intenciones del lehendakari no pasan ahora por el anticipo de comicios. Una decisión que puede variar si el Tribunal Constitucional anula la ley de consulta que da sustento legal al referéndum que pretende hacer el 25 de octubre.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La anticipación electoral en Euskadi es una posibilidad que siempre ha estado sobre la mesa, pero el anuncio del presidente de la Xunta de Galicia de no adelantar las suyas a este otoño y agotar la legislatura en 2009 abre un escenario en que ambas convocatorias podrían solaparse en la próxima primavera. Una coincidencia que no es del gusto de ninguno de los dos gobiernos.

Fuentes socialistas, incluso, no descartan que Juan José Ibarretxe cambie su idea de agotar la legislatura si el Constitucional aborta la ley de consulta y, en consecuencia, impide el plebiscito del 25 de octubre. En ese caso, es factible que convoque elecciones y enarbole como banderín de campaña la oposición de España a que los vascos ejerzan el derecho a decidir.

De hecho, el Partido Socialista de Euskadi es el único que tiene candidato a lehendakari, el líder la formación, Patxi López. El PSE quiere aprovechar el impulso logrado tras las generales del pasado 9 de marzo, cuando se convirtieron en el partido más votado en la comunidad, y cuanto más lejos se convoquen los comicios autonómicos ese viento a favor tendrá menos fuerza.