Sociedad

El plató urbano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dónde he visto yo antes esta ciudad? Lo decía el inolvidable Alfonso Sánchez, el mejor crítico cinematográfico de la España franquista, para referirse a la sensación del que llega por primera vez a Nueva York. Y es que Manhattan se ha visto cientos de veces en muchas películas, porque toda la ciudad es un plató urbano. Tanto como para hacer familiar un respiradero del metro que levantaba las faldas a Marilyn Monroe, en la esquina de Lexington con la calle 52. O también como para popularizar un Empire State al que se agarraba King Kong, un apartamento cercano al Guggenheim en el que Christian Bale descuartizaba a una víctima en American Psycho o el restaurante Club 21, muy cerca de la Quinta Avenida, donde Michael Douglas le entregaba a Charlie Sheen un talón de un millón de dólares por su información privilegiada en 'Wall Street'. Evidentemente, quien mejor ha retratado cinematográficamente Nueva York ha sido Woody Allen. Suya es la foto icónica de Manhattan con Diane Keaton en Sutton Square o buena parte de la fama internacional de algunos cafés y restaurantes como Elaine's, en el Upper East Side; o Dean & Deluca.