INSTALACIONES. La guardería está situada en la calle San Juan de Dios. / ÓSCAR CHAMORRO
CÁDIZ

Catorce empresas optan a las obras de ampliación de la guardería municipal

Con estos trabajos el centro podrá acoger a 140 niños en el curso 2009-2010 El Ayuntamiento recibe más ofertas de obra pública por la crisis de la construcción

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Catorce empresas han presentado ofertas para las obras de ampliación de la guardería municipal. Ayer se abrieron los sobres con los nombres de los aspirantes en la mesa de contratación. Se trata de Procondal, Bauen S.A., Construcciones Francisco Manzano S.L., Promociones Islagras, Construcciones Butrón, Consyproan S.L., Acrisur, Caminos Canales y Puertos, UTE Mairena, Volconsa, Angon Arquitectura Técnica, UTE Garasa Escénico junto a Andaluza de Edificación 2001; Eiffage Energía Centro Sur y la UTE Mondisa Convalse. Un número elevado de empresas para este concurso, aunque habitual en los últimos tiempos por la crisis y la falta de trabajo de las constructoras.

El proyecto consiste en la ampliación de estas dependencias gestionadas por el Ayuntamiento, acondicionando para ello la segunda planta del edificio. Los trabajos influyen la reforma y rehabilitación de ese espacio, con labores de fontanería, albañilería, cambio de instalaciones eléctricas y del saneamiento, así como la instalación de un ascensor y de medios de protección contra incendios. Asimismo, se repondrán las solerías que se encuentren en mal estado, se sustituirá la carpintería exterior y se pintará por dentro y por fuera.

La intención de la alcaldesa es que las obras empiecen cuanto antes, para que puedan estar disponibles en el curso 2009-2010. Así, la guardería, que hasta ahora acoge a 74 niños, podría pasar a más de 140. El presupuesto es de 879.337 euros, financiados entre el Consistorio y la Junta de Andalucía, en virtud de un convenio firmado el 17 de julio.

Tras finalizar el plazo para presentar las ofertas, ahora los técnicos tendrán que recopilar la información administrativa de las empresas y ver si cumplen con los requisitos. Después, se convocará la mesa de contratación y la decisión se llevará a la Junta Local de Gobierno, para su adjudicación definitiva. En total, se calcula que en dos meses podrá llegarse a este trámite. Después, una vez firmado el contrato con la empresa, empezarían las obras, que se prevé que estén terminadas para cuando empiece el plazo de solicitudes en el curso 2009-2010.

Otros enclaves

Para Teófila Martínez, este proyecto es «una clara apuesta por las políticas sociales en la ciudad, porque este equipo de Gobierno apuesta por un urbanismo social que beneficia no sólo el crecimiento de la capital, sino también a las familias gaditanas». El equipo de Gobierno, en este sentido, tiene pensado ubicar otras guarderías municipales. La primera, en Astilleros, en un terreno reservado para equipamientos. Pero además, se estudian otras posibilidades como la del chalé de San Luis, en Cayetano del Toro.

mcaballero@lavozdigital.es