DEBUT. Belmonte cubre los 100 espalda. / EFE
NATACIÓN · TOMA DE CONTACTO

Récord sin premio

Belmonte batió la plusmarca española en los 400 estilos, pero no le valió para alcanzar la final

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estaba carísimo el pase a la final, tanto que el nuevo récord de España que estableció Mireia Belmonte fue únicamente la decimocuarta mejor marca de los 400 estilos. Elizabeth Beisel fue la más rápida de la tarde y dejó el crono en 4:34.55, mientras que la catalana se fue al 4:37.91 (el anterior tope era de 4:39.09), siendo la quinta de su última serie que ganó Katie Hoff, plusmarquista mundial.

Le temblaban las piernas a Belmonte cuando apareció por la zona mixta. «¿Mira, mira!», exclamaba reclamando la atención de los periodistas mientras señalaba con sus dedos teñidos por unas uñas de fucsia y perla que se ha pintado para la ocasión. La badalonesa estaba agotada, satisfecha por su tiempo aunque algo disgustada por los 100 metros de espalda, la cruz que le aleja de las grandes. «No me he dado cuenta de que iba primera al acabar mariposa, iba nadando muy cómoda pero luego vino mi punto flojo que es la espalda», admitió con sinceridad.

Todo corazón

Efectivamente, en mariposa nadó como nadie, en tiempo de récord del mundo (1:03.69, tres centésimas menos). Es su fuerte, aunque apretó tanto que luego le pasó algo de factura. Giró la serie de espaldas en cuarto lugar y recuperó hasta situarse tercera después de la braza. Ya en el libre vio cómo le pasaba una de sus rivales. «En el último 100 estaba muerta, no me sentía las piernas y el corazón me iba más rápido imposible», explicó con prisas para acudir cuanto antes al control del lactato.

Fue su debut olímpico, el sueño desde que empezó a nadar con cuatro años, cuando le diagnosticaron una desviación en la espalda. «La última serie me sale cada vez mejor. He hecho todo lo que he podido y estoy contenta», dijo. Su objetivo no era esta prueba. Tiene la mirada puesta en los 200 estilos, que le coronaron como la reina de Europa.