MARINA GATELL ACTRIZ

«Voy a acabar siendo 'Lalela'»

La intérprete catalana que da vida a 'Lalola' en Antena 3 está encantada del éxito, pero dice que las series son agotadoras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un hombre machista y mujeriego atrapado en el cuerpo de una estupenda mujer. Este es el personaje que le ha caído en suerte a la actriz catalana Marina Gatell, la protagonista del serial diario Lalola, con el que Antena 3 ha dado en la diana. Obras de teatro, películas de serie B o intervenciones en Siete vidas u Hospital Central han preparado a Gatell para dar vida a Lalola, que ha enganchado a cerca de dos millones de espectadores, un 16,3% de cuota de pantalla. A sus 28 años, esta intérprete «perfeccionista y aérea» empieza a saborear el éxito, pero le asusta la fama.

-Los actores que participan en seriales diarios se suelen quejar del exceso de trabajo.

-Es verdad, es mucho trabajo. Conocía el ritmo de la televisión, pero hasta ahora creo que he estado de vacaciones. Además, es un personaje muy enrevesado y tienes que estar pendiente, no sólo de la secuencia con el compañero y los diálogos, sino de la esquizofrenia mental que tiene. Tengo tantas cosas en la cabeza que, al final, me voy a acabar llamando Lalela.

-¿Cómo ha preparando este papel?

-Es complicado y muy interesante. Es como si te posee un cuerpo y eres consciente de ello porque, como tu cerebro es el mismo, puedes analizar las nuevas sensaciones.

«Se me saltó la lentilla»

-Encima es un tipo machista, misógino y manipulador.

-La serie habla de un tipo de hombre y de lo mucho que uno emana ante los demás por su apariencia física. Hasta ahora, había afrontado todos los personajes desde una pérdida de la inocencia, a mujeres que les había pasado algo y experimentaban un aprendizaje. Aquí es al revés; tengo que ganar inocencia en todo porque este tío lo tenía superclaro, se creía el rey del mundo y, de repente, tiene que deshacerse de todo eso y vivir sensaciones, sentimientos y situaciones nuevas como entrar a un baño de chicas.

-Su tabla de salvación es el trabajo.

-Sí, y ahí está el conflicto porque cuando se convierte en mujer tiene toda la información y, como es buenísima en lo suyo, pues tienen que aceptarla. Y en el medio laboral se encuentra con la fobia de las mujeres hacía una mujer y la de los hombres hacía una mujer con poder.

-Es una producción ejemplarizante, porque Lalo convertido en Lola sufre en propia carne el machismo.

-Lo que sí creo que tiene es un mensaje de tolerancia. El sufre una pequeña muerte, un cambio, no está acostumbrado a que duden de sus decisiones. Su nueva perspectiva le hace más humano y más grande.

-¿La sociedad española es machista?

--En este tema estamos condenados a una lucha perpetua. Además, hay un machismo hereditario, tanto por parte de ellos como de nosotras, aunque es obvio que hay otras sociedades mucho más machistas que la nuestra.

-¿Cómo llega a la interpretación?

-Las decisiones importantes no las he tomado yo. Soy de un pueblecito muy pequeño cerca de Manresa y mi madre, en verano, siempre organizaba un día de teatro en la calle, pero yo no tenía papel porque era muy pequeña. Debí quedarme con las ganas porque luego, en el colegio, escribía obras que representaba con los amigos. Cuando me trasladé a Barcelona fui modelo para ganarme la vida y pagarme los estudios de teatro que nunca acabé porque me iba saliendo trabajo.

-Un día se presentó a las pruebas de '7 vidas' y se convirtió en la amiga de Blanca Portillo.

-Tenía 19 años, hice como siete pruebas y me cogieron. Antes de Lalola, lo más importante que había hecho fue una serie en Cataluña con Joaquín Oristrell, Mayoría absoluta, comedia en la que estuve cuatro años.

-¿Qué sintió cuando la llamaron?

-Se me saltó una lentilla del ojo por la emoción. Salir en la tele es una gran responsabilidad y un arma muy importante porque entras en la casa de las personas. Lo que peor llevo es el ritmo, son doce horas diarias de trabajo y luego en casa tengo que estudiar 20 secuencias.

-Y después, ¿qué le gustaría'?

-Intento ser feliz con lo que me va poniendo la vida. Me encanta escribir y tengo un guión que se está moviendo. Además, he hecho dos películas, Intrusos, que se estrenará en breve, y Little Ashes, una coproducción británica sobre Dalí, Buñuel y Lorca en la que hago de la mejor amiga del poeta.

-¿Hay 'Lola' para rato?

-Siempre evolucionas con los personajes y con éste más, porque al tiempo que se está descubriendo a sí mismo, le descubro yo también. No es algo cerrado, tiene más de aventura, de riesgo y de establecer relaciones con tus compañeros. Somos una gran familia y todos tenemos muchas ganas. La desventaja del tiempo me ha convertido en una persona más práctica. Me hacía falta porque soy muy aérea, doy muchas vueltas a las cosas.