jerez

Fernández preside el inicio de las obras del Centro de Formación Profesional del campus universitario de Jerez

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, y el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Diego Sales, presidieron hoy el acto de colocación de la primera piedra del futuro Centro de Formación Profesional Ocupacional del Campus de la Asunción de Jerez, que permitirá a los universitarios completar su formación académica para mejorar sus posibilidades de inserción laboral.

Según indicó la Junta, la inversión para la construcción de este centro, cuya conclusión está prevista para mayo de 2009, está presupuestada en 2,9 millones de euros, financiados al 50 por ciento entre la Consejería de Empleo y la Universidad de Cádiz, que aporta los terrenos del propio Campus y mantiene un convenio de colaboración con Cajasol para desarrollar este proyecto.

Por su parte, la aportación de la Consejería de Empleo permite financiar tanto una parte de los gastos de la ejecución como materiales (estructuras, carpintería, revestimientos o cubiertas). Además, Empleo colaborará con sus fondos anuales destinados a los planes de Formación Profesional Ocupacional, una vez que se inicie la actividad en el centro.

El plan formativo, aún por diseñar para adaptarse a la demanda del mercado de trabajo más actualizada en 2009, tendrá entre sus prioridades promover metodologías muy participativas en grupos reducidos y el uso primordial de las nuevas tecnologías. De hecho, la UCA ya imparte en la actualidad el 50 por ciento de sus asignaturas con apoyo de las nuevas tecnologías, a través del Campus Virtual.

En cuanto a los módulos previstos, se incluirán materias transversales aplicables a cualquier puesto de trabajo e indispensables, como informática, idiomas (en colaboración con el Centro Superior de Lenguas Modernas de la UCA), habilidades para la inserción, emprendimiento y fomento del autoempleo o sistemas de calidad. A ellas se sumarán otras como marketing, comercio electrónico, administración de empresas, técnicas contables, comercio internacional, comunicación y relaciones públicas, responsabilidad social corporativa, I+D+i, prevención de riesgos y gestión medioambiental.

Además, también se incluirán otras materias relacionadas con nuevos yacimientos o actividades con futuro en el entorno de Jerez, como turismo sostenible, hostelería, turismo enológico, ecuestre o vitivinícola, gestión de empresas turísticas y nuevos mercados del sector, innovación en empresas vitivinícolas o gestores culturales. Por último, se impartirán otras materias relevantes como la igualdad de género, actualización de la normativa de la administración pública y tendencias de futuro.

El futuro edificio, con una superficie construida de 5.309 metros cuadrados, contará con un aparcamiento de 80 plazas, 21 aulas y 40 despachos para profesorado. En el entorno de Jerez, son 1.267 los universitarios que han participado en los últimos cuatro años en los 319 cursos de FPO impartidos en el municipio y a los seis meses de concluir estas sesiones un 70 por ciento de los alumnos ha encontrado un empleo.