'Marine Wedding', de Berman.
Cultura

Nina Berman y Sheryl Méndez protagonizan la recta final de los talleres Al liquindoi

Una treintena de fotógrafos de diferentes nacionalidades recibirá las clases magistrales Ferry canceló su taller por problemas de salud

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Talleres de Fotografía Al liquindoi comienzan esta semana su segunda tanda de talleres. Durante los próximos días, treinta fotógrafos de distintas nacionalidades recorrerán de nuevo la ciudad esta vez dirigidos por las prestigiosas fotógrafas Nina Berman y Sheryl Méndez que han recogido el testigo de los dos profesionales que protagonizaron el encuentro la semana pasada con «éxito», el mallorquín Pep Bonet y el norteamericano Alex Webb.

Aunque todo se ha solucionado a tiempo, los organizadores tuvieron que hacer un cambio en el programa de última hora ya que, por problemas de salud, el fotógrafo Stephen Ferry, que iba a impartir uno de los talleres, no podrá finalmente venir a Cádiz. En su lugar ayer se incorporó a la cita la fotógrafa Sheryl Méndez, quien ha trabajado con Ferry de editora.

Fotos de impacto

Otra de las profesoras de esta semana será Nina Berman. Su trabajo se centra en la geografía política y social de EE UU. Elogiada por la comunidad periodística y artística, ha recibido el World Press Photo Foundation, entre otros prestigiosos galardones.

Berman entró en la élite del arte documental desde que publicó su primer libro Purple Hearts-Back From Iraq, una colección de retratos y entrevistas con soldados norteamericanos heridos en la guerra. Realizó, a partir del libro, una película documental con el mismo nombre. El retrato Marine Wedding, que muestra un marine, severamente desfigurado, junto con su joven novia en el día de su boda, es considerado un icono sobre el conflicto.

La organización además hace «un balance muy positivo de esta primera fase de actividades y emprende con aún más ilusión esta recta final de su quinta edición en Cádiz».

Por ello, durante toda la semana en el Baluarte de la Candelaria seguirá abierto al público el festival de fotografía Al liquindoi Expone con el que organizadores y patrocinadores -entre ellos Ayuntamiento, Diputación provincial y Cajasol- han querido celebrar el quinto año de vida de los talleres.

La muestra incluye exposiciones colectivas, individuales, instalaciones y audiovisuales. Además, se volverán a realizar proyecciones públicas el próximo viernes en La Canela de los trabajos que hayan realizado los alumnos durante la semana.