RESTOS. Varios de los enterramientos vikingos. / APF
Sociedad

Recuperan ADN auténtico de esqueletos vikingos con más de mil años de antigüedad

Ni portaban cascos cornudos, ni eran especialmente sanguinarios para su época. Los historia vikinga, pese a ser una de las más referidas por los eruditos, sigue plagada de incógnitas y leyendas poco fundamentadas. Ahora sabemos que los cuernos seguramente se los atribuyó Wagner para dar mayor vistosidad a sus representaciones operísticas y que, si bien era un pueblo beligerante, nunca llegó a consumar matanzas tan colosales como las de su coetáneo Carlomagno. En lo que sí destacaron estos «hombres del norte» -traducción literal del término «vikingo» -fue en sus extraordinarias habilidades para la navegación, que les permitieron arribar a las costas americanas cinco siglos antes que Cristóbal Colón.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde ayer, gracias a los científicos de la Universidad de Copenhague, tenemos la posibilidad de conocer cual era su estructura genética. Y es que por primera vez se ha obtenido ADN auténtico de esqueletos de antiguos vikingos. Concretamente han sido diez los cadáveres exhumados, tres hombres, cuatro mujeres y otros tres cuerpos cuyo sexo aún no han determinado los especialistas. Los restos, que han sido fechados en más de 1.000 años de antigüedad, permanecían varios metros bajo tierra fruto de un entierro no cristiano.

Las excavaciones han tenido lugar en la isla de Fionia, una de las más grandes de Dinamarca y residencia de algunos monarcas escandinavos durante los siglos X y XI. Unos años después, la llegada del pensamiento cristiano fue debilitando las creencias politeístas vikingas hasta su completa reconversión. El hallazgo podría suponer un valioso avance en la investigación de la historia genética del hombre.