La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, en el comité de las regiones de Europa. /EFE
realizado tras el asesinato de Juan Manuel Piñuel

La presidenta del Parlamento vasco admite que el debate sobre presuntas torturas no fue «oportuno»

Izaskun Bilbao afirma que "el apoyo social a ETA es cada vez menor, pero está claro que la banda tiene todavía capacidad de atentar"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, ha defendido hoy el debate que tuvo lugar el pasado viernes en la Cámara sobre presuntas torturas a presos etarras por parte del Estado español, aunque ha admitido que no fue el momento "oportuno", después del asesinato del Guardia Civil Juan Manuel Piñuel.

Preguntada sobre si puede ser un problema para un acuerdo entre Zapatero e Ibarretxe que el PNV votara el viernes en la Cámara vasca a favor de quienes denuncian las torturas del Estado español, ha señalado que como presidenta del Parlamento vasco puede "compartir que quizás el debate, después de una semana terriblemente dura para todas las personas que viven en Euskadi, no fue oportuno por la fecha".

"Pero creo que hay que decir que aquel debate se centró fundamentalmente no en las propuestas de uno u otro grupo político, sino en un informe elaborado por Amnistía Internacional que se llama 'Sal en la herida', que habla de las situaciones que se dan, de los parámetros internacionales a cumplir, y que hacía referencia no sólo a los presos de ETA", ha explicado.

Por ello, ha invitado a "todas las personas que tengan algún tipo de duda" a que acudan a la web del Parlamento, "puedan consultar todos los términos del debate que allí se produjo y ver cual fue realmente su contenido". En cualquier caso, ha reiterado que comparte que "no fue el momento más oportuno" para el debate y "que el grupo que lo planteó no atendió a la solicitud que se le formuló para poder retrasarlo".

Base social de ETA

En declaraciones a Punto Radio, ha explicado que la sociedad vasca "ha dicho una y otra vez con rotundidad" a la banda terrorista que tiene que abandonar las armas, y ha agregado que la sociedad vasca es "trabajadora, pacífica y tiene que convivir con el problema de la violencia una y otra vez". "Nosotros sufrimos mucho en Euskadi cuando se producen atentados. El apoyo social a ETA es cada vez menor, pero está claro que la banda tiene todavía capacidad de atentar y que la reacción social sí es cada vez más importante", ha expuesto.

En lo referente a la operatividad de ETA, ha afirmado que "ahora está más presente que hace seis o siete meses". "Pero creo que los responsables políticos y policiales deben hacer su trabajo para que esta situación vaya disminuyendo. Si fuera sencillo seguramente ETA ya no existiría", ha remachado.

Además, ha aprovechado para agradecer a la esposa del Guardia Civil asesinado la pasada semana, Juan Manuel Piñuel, que dijera que había sentido "calor en Euskadi y el apoyo de la sociedad vasca". Así, le ha mostrado su agaradecimiento por saber "distinguir a los miembros de ETA de lo que es la sociedad vasca" y le ha expresado su "más profundo cariño".