CONFIANZA. Sáenz de Santamaría, Rajoy, Arenas, Sanz y Oña antes de comenzar la reunión de la interparlamentaria del PP-A en Sevilla. / ROCÍO RUZ
ESPAÑA

Rajoy: «Sé lo que hago y tengo coraje y ganas para ganar las próximas elecciones»

El presidente del PP dice que gobernará su partido con responsabilidad, sensatez y sentido común Critica a Zapatero por no centrarse en los problemas «reales» de los españoles, como la economía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy ensayó ayer en Sevilla lo que bien podría haber sido el final de uno los discursos que tendrá que pronunciar el mes que viene en Valencia, durante el congreso nacional del PP. «Sé lo que hago y si el partido me apoya tengo ganas, ilusión y coraje para ganar las próximas elecciones», afirmó el presidente de los populares españoles.

«Sé lo que hago». «Sé lo que estoy haciendo». Dos frases que repitió Rajoy durante su intervención ante la interparlamentaria del PP de Andalucía, como si se tratase de un mensaje cifrado para aquellos escépticos que no creen que él pueda dar un golpe de timón y devolver la calma a la nave popular.

Está convencido, asimismo, de que la mayoría de los representantes de su formación -y de los millones de españoles que le votaron el pasado 9 de marzo- desean que actúe con responsabilidad, sensatez y sentido común. Tres recetas que piensa aplicar como antídoto a la convulsión que se vive en la calle Génova, tras los significativos cambios en la cúpula de esta formación-con la salida de Ángel Acebes y de Eduardo Zaplana- y el amago de «motín», protagonizado por Esperanza Aguirre.

Mariano Rajoy y Javier Arenas escenificaron las excelentes relaciones que mantienen ambos líderes, sobre todo tras las muestras de infranqueable lealtad al proyecto Rajoy, que ha expresado Arenas, incluso en los momentos de mayor incertidumbre ante el debate interno.

En caso de que se presentaran dos candidaturas a la presidencia del PP -supuesto que cada vez pierde más fuerza-, el apoyo de los delegados del partido en Andalucía puede ser clave para decantar la balanza del lado de Rajoy. Pese a que el tiempo de análisis de los resultados del 9 de marzo parece ya superado, el máximo dirigente del PP quiso felicitar en Sevilla a la dirección regional andaluza, por haber conseguido el mejor resultado en votos absolutos en la historia de las convocatorias electorales, tanto en relación con los comicios autonómicos como con los regionales.

Orgulloso

Rajoy, sin embargo, matizó: «Debemos estar orgullosos, pero no podemos estar satisfechos, porque nuestro objetivo es que en Andalucía gobierne el PP y que haya aún más diputados y senadores del PP andaluz». El líder de los populares dedicó el meollo de su intervención a criticar a José Luis Rodríguez Zapatero, al que animó a debatir sobre los problemas que realmente le interesan a los españoles.

La prioridad del país en estos momentos, a juicio de Rajoy, es que la economía permita que las familias españolas lleguen a final de mes y no cuestiones «que lo único que hacen es generar división entre españoles», en alusión a la reforma de la Constitución o al debate sobre el catolicismo.

Las medidas para salir de la crisis económica, la situación de la Justicia -con alusiones directas a los fallos que derivaron en la muerte de la pequeña Mari Luz-, la inmigración y la financiación autonómica son otras de las cuestiones perentorias para Rajoy.

«Queremos que el Gobierno se ocupe de lo que interesa a la gente y los primeros pasos que ha dado no nos hacen ser optimistas», recalcó el número uno del Partido Popular.

Financiación

Tanto Rajoy como Arenas coincidieron en que el modelo de financiación autonómica que se recoge en el Estatuto de Autonomía andaluz refleja, en líneas generales, la postura que defiende el PP sobre esta cuestión y que se basa en dos logros irrenunciables para los populares: la igualdad y la solidaridad entre ciudadanos y territorios españoles. Rajoy consideró «preocupante» que el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, no tenga «nada claro» en relación con la nueva financiación de las comunidades autónomas, un asunto que el Gobierno quiere resolver antes de agosto.

El dirigente popular cree que lo que va a hacer el área económica del Ejecutivo en los próximos cuatro años es «nada», según se dedujo, a su juicio, de la intervención del vicepresidente en el Congreso de los Diputados.

«Ninguna aportación ni medida económica y desconocemos lo que va a ocurrir con la financiación autonómica», añadió. El presidente del PP manifestó que no se puede hacer un modelo a «costa de subir los impuestos a los contribuyentes» y advirtió de que el Estado «tiene que seguir siendo el Estado», esto es, garantizar la cohesión y la solidaridad entre personas y territorios, mientras que «no puede quedar descapitalizado».

Igualdad

Al hilo de la igualdad, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría -que dijo sentirse como una andaluza más, por lo bien que le han tratado siempre en esta Comunidad-, anunció que los populares registrarán una iniciativa en el Congreso para defender el principio de igualdad de todos los españoles, pensando mucho en los derechos de los andaluces y del resto de ciudadanos del país.

Los españoles, según recalcó, tienen que gozar de igualdad a la hora de recibir recursos, agua y financiación, así como derecho a trabajar en cualquier administración hablando castellano. Señaló que los andaluces, como el resto de ciudadanos, también tienen derecho a una educación y una sanidad pública de calidad y en condiciones de igualdad, mientras confió en que el PSOE diga cuanto antes qué posición va a adoptar.