PARO. Los sindicatos piden al Gobierno una acción rápida. / J. MARTÍN
Economia

Los constructores reclaman a Solbes «menos discursitos» y un diagnóstico más agudo de la crisis

La patronal carga contra la propuesta del ministro de Economía de no dar más ayudas públicas a los promotores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las declaraciones del ministro de Economía, Pedro Solbes, que rechazó una mayor intervención del Gobierno para «impedir artificialmente» el «necesario ajuste» del sector de la construcción, despertaron ayer opiniones discrepantes en las dos grandes patronales del sector inmobiliario. Así, mientras que el grupo G-14, que aúna a las principales inmobiliarias del país, respaldó al ministro al considerar «que no se debe de dar apoyo al sector constructor para que este mantenga niveles artificiales de actividad», el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote, reclamó a Solbes menos «discursitos» y un mejor diagnóstico de la situación del sector de la construcción para poder empezar a buscar soluciones. «Si la solución es que la construcción se arregle sola, como él dice, pues mire las suspensiones de pagos, que van como los higos en septiembre», subrayó Chicote, que advirtió de que se está intentando «combatir una pulmonía con caramelos para la tos».

«No me lo esperaba»

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el presidente de APCE reaccionaba así a la comparecencia de Solbes el jueves en el Congreso. «No me lo esperaba. El problema es tan acuciante que no me parece que pueda resolverse con una comparecencia y un discursito. Este problema tiene una gravedad tan extraordinaria y unos ribetes sociales que pueden adquirir aires de tragedia tan altos que esto me parece frívolo», señaló.

El presidente de los promotores insistió en que su patronal no pide ayudas para las empresas, sino para reactivar la demanda. Y sobre las perspectivas de desempleo en los andamios, Chicote advirtió que aún no se ha dejado sentir la crisis con toda su crudeza. Algo que, aseguró, llegará a partir de septiembre.

El promotor recordó la importancia de las empresas de su sector para el Producto Interior Bruto y lanzó también sus advertencias a ayuntamientos y autonomías, a los que recordó que el ladrillo ha generado una cantidad de impuestos «de no te menees».

Por su parte, el secretario general del G-14, Pedro Pérez, se mostró favorable a implantar medidas más encaminadas a corregir las condiciones actuales de falta de liquidez de los mercados financieros. En su opinión, «si no se arregla la situación crediticia de nada sirve que se implementen otras ayudas como las fiscales».