Vista exterior del lugar donde un terrorista suicida ha perpetrado un atentado con una 'moto-bomba'. /REUTERS
ATENTADO SUICIDA

Un terrorista provoca quince muertos y más de sesenta heridos en una mezquita de Yemen

El líder rebelde chií Abdelmalik al Huti niega su responsabilidad o la de sus seguidores en la explosión que se ha registrado cuando los fieles abandonaban el templo

SANÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un terrorista suicida ha perpetrado un atentado con una 'moto-bomba' en una mezquita en Saada, al norte de Yemen, causando la muerte de quince personas y dejando más de sesenta heridos. La explosión ha tenido lugar cuando los fieles abandonaban el templo tras las preceptivas oraciones del viernes en esta ciudad, muy próxima a la frontera saudí y a 240 kilómetros al noreste de la capital.

En un principio alrededor de un centenar de personas han sido trasladas al hospital tras la fuerte explosión que ha hecho temblar la mezquita. Fuentes hospitalarias temen que la cifra de muertos aumente dada la gravedad de alguno de los 60 heridos. Además, los servicios de salvamento siguen rescatando a personas.

La bomba estaba oculta en una motocicleta en el exterior de la mezquita en Saada. La provincia, situada en el noroeste de Yemen, ha sido escenario de enfrentamientos esporádicos desde que en 2004 estallara el conflicto entre las fuerzas del Gobierno y los rebeldes leales a Abdul Malik al Houthi, de la secta chií de los Zaydi, que lucha por la instauración de un régimen islámico similar al que hubo en el país hasta los años sesenta. La gran mayoría de los 19 millones de yemeníes son chiíes.

El líder rebelde chií Abdelmalik al Huti ha negado su responsabilidad o la de sus seguidores en el atentado contra la mezquita pide la formación de una comisión investigadora "para encontrar al culpable real".

"Denunciamos este trágico incidente y presentamos nuestro pésame a las familias de las víctimas", señala Al Huti, para quien "hay quienes desean agravar la situación en la provincia por ciertas razones", pero no ha querido dar más precisiones.