El líder 'popular', Mariano Rajoy, y la presidenta regional del PP, María Dolores Cospedal, durante el acto celebrado en Toledo. /EFE
"habrá todo el debate interno que quieran "

Rajoy aboga por trabajar con «seriedad y rigor» para presentar al PP como un partido en el que se puede confiar

El líder 'popular' no hace alusión a la posibilidad de que el candidato de su partido a La Moncloa se elija mediante primarias, pero ratifica su voluntad de ser el cabeza de lista dentro de cuatro años

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que se presentará a la reelección como presidente del partido en el próximo Congreso Nacional porque tiene "fuerza, ganas e ilusión para ganar las elecciones del 2012". Rajoy se ha comprometido a trabajar para que su partido sea una formación "unida" y "abierta" al mismo tiempo que ha mostrado su disposición a que el Congreso Nacional acoja "todo el debate interno que se quiera". Eso sí, ha pedido "seriedad y rigor".

En un acto celebrado en Toledo dentro de la gira que ha emprendido por distintas provincias españolas para recabar apoyos ante el Congreso Nacional que el PP celebrará los días 20, 21 y 22 de junio, Rajoy no ha hecho alusión a la posibilidad de que el candidato de su partido a la Presidencia del Gobierno se elija mediante primarias, pero ha ratificado su voluntad de ser el cabeza de lista dentro de cuatro años.

"Vamos a trabajar con seriedad, con rigor, con todo el debate interno que se quiera; hasta ahí podíamos llegar, pero nosotros tenemos que decirle a diez millones y medio de personas que aquí hay un partido en el que se puede confiar. Y ese es mi gran objetivo para los próximos cuatro años", ha dicho a los asistentes.

Principios "irrenunciables" del PP

Para conseguirlo, el líder 'popular' ha garantizado que trabajará para que el PP sea un partido unido y abierto, "como lo ha sido siempre". Ha recordado, de este modo, los años en los que la derecha española estuvo dividida en múltiples fuerzas políticas y cómo en 1989, en "una de las operaciones políticas más importantes" que se han hecho en España en los últimos años, se integraron todos en el PP. "Dejamos de estar en el partido conservador y pasamos al partido popular", ha espetado.

Dicho esto, y tras pedir un "un esfuerzo" para que el mensaje del partido "llegue a todos los lugares", ha aprovechado para explicar algunos de los principios básicos e "irrenunciables" que defiende su partido, como la libertad -con un Estado dedicado a crear las condiciones oportunas para que sean las empresas y los ciudadanos los que generen la riqueza y el bienestar-, la igualdad de deberes, derechos y oportunidades, y la protección a los más desfavorecidos.

Además, ha aprovechado el momento para reiterar, una vez más, su deseo de presentar su candidatura en el Congreso Nacional. "Me voy a presentar porque conozco este partido, porque buena parte de mi vida ha sido este partido, donde he tenido momentos buenos y menos buenos. Me voy a presentar porque creo en el proyecto político del PP, porque me lo han pedido muchos compañeros. Me voy a presentar porque tengo fuerza, ganas e ilusión para ganar las elecciones de 2012", ha proclamado.

Críticas a la política del agua del Gobierno

Al margen del Congreso, Rajoy también ha destacado el "extraordinario resultado" obtenido por el PP en Castilla La Mancha, para a continuación enumerar los cinco pactos de Estado que el PP llevaba en su programa electoral en las últimas elecciones generales y que, según ha afirmado, él hubiera planteado a la oposición si hubiera ganado los comicios.

Cinco pactos con los que el PP quiere que España sea como "los países normales, como las democracias avanzadas", donde los grandes partidos nacionales llegan a acuerdos en asuntos de Estado. Así, se ha referido a la lucha contra el terrorismo para la derrota de ETA, al modelo de Estado, a la política exterior, a la Justicia y el sistema de protección social.

El líder del PP ha vuelto a criticar las "decepcionantes" medidas económicas del Gobierno y la política del agua del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "una de las mayores mentiras", a su juicio, vistas en los últimos años. "Ahora hace un trasvase y dice que no es un trasvase, que es una cañería; haga usted cañerías al resto de España y las llamamos como usted quiera", ha emplazado a Zapatero.