La cosmonauta Peggy Whitson, y de fondo la primera astronauta surcoreana, So-yeon Yi, ultimando los preparativos antes de regresar a la Tierra. /REUTERS
se ha posado en las estepas de Kazajistán

La 'Soyuz' regresa a la Tierra desde la Estación Espacial con retraso y a 400 kilómetros del lugar previsto

A falta de 15 minutos para el aterrizaje, a 10 kilómetros de altura, se ha abierto sin problemas el paracaídas del módulo de descenso

MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nave 'Soyuz TMA-11' con el cosmonauta ruso Yuri Malenchenko, su colega de la NASA Peggy Whitson y la primera astronauta surcoreana, Yi So-yeon, a bordo, ha regresado a la Tierra procedente de la Estación Espacial Internacional (EEI). El aterrizaje ha tenido lugar 21 minutos más tarde de lo previsto, ya que el módulo se ha desviado de su curso unos 400 kilómetros.

"Según informes de los equipos de rescate, el módulo de descenso aterrizó en Kazakistán pero a más de 400 kilómetros de la zona prevista. El estado de los cosmonautas es bueno", ha informado el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia en una escueta nota.

La maniobra de desenganche en la estación Espacial Internacional se llevó a cabo a las 09.06, hora de Moscú (06.06, hora española), tras lo cual la nave tripulada iniciaba su vuelo autónomo.

Según lo previsto, la 'Soyuz' ha ingresado en la atmósfera tres horas después aunque no ha sido a falta de 15 minutos para el aterrizaje, a 10 kilómetros de altura, cuando se ha abierto el paracaídas. Según los cálculos, el módulo de descenso se iba a posar en las estepas de Kazajistán, a 80 kilómetros de la ciudad de Arkalyk, alrededor de las 09.30 horas. Sin embargo, el aterrizaje se ha producido 21 minutos más tarde y a 400 kilómetros del lugar esperado.

Tras la vuelta de estos tres astronautas, en la plataforma orbital permanecen ahora los integrantes de la misión número 17, los dos cosmonautas rusos Serguéi Volkov y Oleg Kononenko, así como el astronauta de la NASA Garrett Reisman. De los tres que han vuelto, Malenchenko y Whitson permanecieron en la EEI 191 días, mientras que Yi So-yeon arribó a la plataforma orbital el pasado día 10 junto con los dos cosmonautas rusos de la nueva expedición permanente.

Aterrizada la 'Soyuz', los astronautas que permanecen en la plataforma orbital se han ido a dormir y mañana podrán descansar y recuperarse del trabajo de los últimos días; el lunes volverán a sus tareas habituales.