INDIGNACIÓN. Juan José Cortés espera que el presunto asesino esté en la cárcel el máximo tiempo que pueda aplicar la ley. / LA VOZ
ANDALUCÍA

El padre de Mari Luz pide cadena perpetua «por prevención, no por venganza»

«¿Quién me dice que si sale de la cárcel dentro de veinte años no va a volver a hacerlo?», pregunta Juan José Cortés Asegura que ninguna autoridad policial o política se ha puesto en contacto con la familia de la pequeña

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juan José Cortés, padre de Mari Luz, expresó ayer su deseo de que Santiago del Valle, presunto asesino de su hija, quede recluido en una cárcel el máximo tiempo que pueda aplicarle la ley, y apuntó la necesidad de luchar por la «cadena perpetua» para casos como este. Así, precisó que entiende necesaria esta medida, «no por venganza, sino por prevención» para que esta persona no vuelva a repetir lo sucedido porque «quién me dice a mí que si sale de la cárcel dentro de veinte años no va a volver a hacerlo, si ha estado cuatro días en el barrio y ha matado a mi hija y lleva 17 años burlando a la Justicia».

Juan José Cortés entiende que nadie le va a satisfacer, puesto que nadie podrá devolverle nunca a su hija, pero por eso mismo considera que, «si a Mari Luz le han quitado la posibilidad de disfrutar de la vida, hay que luchar para que este hombre no disfrute de su libertad». Asimismo, quiso felicitar a la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva por su «buen criterio» a la hora de decretar el ingreso en prisión incondicional de Santiago del Valle y su hermana Rosa, si bien apuntó que hay que seguir trabajando, pues Isabel García, mujer del principal sospechoso también ha de responder «por lo que ha hecho».

Con respecto a los altercados registrados el jueves a las puertas de la Audiencia de Huelva tras la llegada de los detenidos, el padre de Mari luz les restó importancia, ya que «ha sido un momento de histeria que no se ha podido controlar». Pese a esto, señaló que «ningún acto de violencia es justificable», aunque en una situación como esta «puede ser comprensible» y por ello insistió en no darle «tanta importancia como se le está dando».

El padre de la pequeña asesinada afirmó ayer que «de momento» ninguna autoridad pública, policial o política se ha puesto en contacto con su familia. A su entender, si Mari Luz hubiese sido la hija de «un cargo importante, se hubiese movilizado incluso el Ejército». De esta forma, deseó que ante otro caso similar se actúe «con contundencia» y que «no se mire el bolsillo a la hora de buscar a una niña». «Si hay fondos en el Estado para otras cosas, que los haya para cosas verdaderas y que interesen a la sociedad: nuestros hijos», señaló.

«Hay tres cosas que me han dejado frío: una fue el día en que desapareció mi hija y vi la cara de ese individuo -Santiago V. G.-, otra, cuando me dan la noticia de que tenía que ir al muelle -el cuerpo de la pequeña fue encontrado en la zona del Muelle del Petróleo, en la ría de la Huelva-, y la tercera cuando me entero de que este señor debería estar en la cárcel y estaba suelto», relató.

Pacíficamente

Por su parte, el abuelo paterno de Mari Luz, Juan Cortés, elogió la actitud con la que está afrontando su familia «un dolor tan grande». «Más pacíficamente es imposible», sentenció. En declaraciones a Antena 3, afirmó que, a su juicio, el presunto autor de la muerte de la pequeña, «la ha matado por culpa de la Administración de Justicia». «No sabemos en qué manos estamos», agregó, asegurando que no desea «encender la mecha», sino que «la Justicia tome cartas en el asunto para que se sienta seguro todo el pueblo».