reacciones

La comunidad internacional muestra su solidaridad con Timor Oriental

Tras los atentados contra su presidente y primer ministro, Ban Ki Moon pide al pueblo timorense "que mantenga la calma y renuncie a cualquier acto violento"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la comunidad internacional han condenado los atentados contra el presidente de Timor Oriental, José Ramos Horta, que resultó herido de gravedad, y el primer ministro, Xanana Gusmao, que salió ileso, perpetrados por un grupo de militares en un intento de golpe de estado.

Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas

El secretario general de la ONU ha condenado "de la forma más enérgica estos inaceptables ataques contra las instituciones legítimas del Estado" y ha pedido al pueblo timorense "que mantenga la calma y renuncie a cualquier acto violento", en un comunicado.

"Quiero expresar mi solidaridad con el gobierno y el pueblo de Timor Oriental, con la esperanza de que la paz y la estabilidad prevalezcan, así como agradecer a Australia su contribución", dijo hoy Ban en la apertura del debate sobre el cambio climático que durante dos días celebra la Asamblea General de la ONU.

La Policía de Naciones Unidas se encuentra en estado de alerta máxima y se está coordinando con las Fuerzas de Seguridad Internacionales (ISF) y con las autoridades timorenses. El representante especial de Ban, Atul Khare, se encontraba en EEUU cuando sucedieron los atentados y ha regresado de inmediato a Dili.

Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado de EEUU

Estados Unidos ha calificado de "censurables" los atentados y ha trasladado su solidaridad con el pueblo de Timor Oriental.

McCormack considera que los ataques son un "intento de retrasar el reloj para los ciudadanos de Timor Oriental" y ha subrayado que "desde luego nuestros pensamientos y rezos están con el presidente y el primer ministro". Asimsimo, ha revelado que Australia está analizando qué puede hacer para aumentar sus refuerzos sobre el terreno para incrementar la seguridad en la antigua colonia portuguesa.

Presidencia de turno de la Unión Europea

La Unión Europea ha condenado también los atentados en un comunicado de la presidencia de turno eslovena, en el que se asegura que siguen "con profunda preocupación" la situación en Timor Oriental y añade que la UE cree "firmemente" que el pueblo timorense quiere "seguridad, paz y reconciliación".

Asimismo considera que la situación actual subraya la importancia de la labor de la Misión Integrada de la ONU (UNMIT) y la Fuerza de Estabilización Internacional desplegada en dicho país.

Durao Barroso, presidente de la CE

En un comunicado, Barroso ha celebrado que ambos mandatarios hayan sobrevivido a los "brutales ataques".

"En estas horas difíciles, quiero reiterar a los ciudadanos de Timor Oriental la profunda solidaridad de la Comisión Europea", ha señalado Barroso, que ha asegurado que Bruselas "continuará apoyando firmemente a las instituciones democráticas".

El presidente del Ejecutivo comunitario ha insistido además en que la CE seguirá ayudando a "consolidar la democracia" en Timor Oriental y colaborando con el desarrollo económico y social en el país y ha destacado el papel "crucial" que están desempeñando en la zona la misión policial de las Naciones Unidas y la Fuerza Internacional de Seguridad.

Javier Solana, Alto Representante del PESC

El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea ha condenado "en los términos más enérgicos" los intentos de asesinar al presidente y al primer ministro Timor Oriental, Ramos Horta y Xanana Gusmao, respectivamente, en el país asiático.

En un comunicado, el jefe de la diplomacia europea lamentó que los atentados contra Horta y Gusmao hayan sido perpetrados contra "los líderes democráticamente elegidos del país". Por ello, ha asegurado que "la Unión Europea continuará apoyando todos los esfuerzos de la población de Timor Este para fortalecer las instituciones democráticas y avanzar en la reconciliación nacional" del país.

Stephen Smith, ministro australiano de Asuntos Exteriores

Smith, que viajará mañana a Darwin para tratar sobre el envío de 200 soldados y policías a la nación vecina con su homólogo timorés, ha asegurado que "una de las razones por las que hemos prometido el contingente adicional de soldados y policías es que puede ser necesario en la persecución de los seguidores del comandante rebelde Alfredo Reinado".

José Sócrates, primer minsitro de Portugal

Sócrates ha manifestado la "completa solidaridad" de su Gobierno con las instituciones democráticas de Timor Oriental, colonia portuguesa hasta 1975. "Quiero, en nombre personal y del Gobierno portugués, repudiar con vehemencia los atentados"

Sócrates ha recibido información directa sobre la situación de la ex colonia a través del ministro portugués de Trabajo y Seguridad Social, José Vieira da Silva, que se encuentra en la capital de Timor Oriental, Dili, con motivo de una reunión de responsables de esa área de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

Hassan Wirayuda, ministro de Exteriores de Indonesia

Asimismo el Gobierno de Indonesia a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Hassan Wirayuda, expresó su "preocupación" por los hechos y añadió que como "país vecino, esperamos que se restablezca de inmediato la seguridad en Timor Oriental", ha añadido el ministro indonesio.

Bernard Kouchner, ministro de Exteriores francés

Kouchner ha manifestado toda su "simpatía, amistad y admiración" al presidente de Timor y ha condenado los ataques "terroristas" destinados a "desestabilizar" a Timor Oriental.

Ha añadido que Francia seguirá apoyando los esfuerzos de la comunidad internacional, especialmente de la ONU, a favor del "desarrollo y la estabilidad" del país.

Dermot Ahern, ministro irlandés de Asuntos Exteriores

Ahern se ha declarado "profundamente conmocionado" por los ataques perpetrados contra los líderes de Timor Oriental y contra la joven democracia de este país.

El Gobierno brasileño

El Gobierno brasileño, a través de un comunicado de la presidencia, "condena vehementemente el recurso de la violencia e insta a todas las fuerzas políticas y de seguridad de Timor Oriental a realizar renovados esfuerzos para la manutención del orden y la solución de las cuestiones políticas por la vía del entendimiento y el diálogo pacífico", dice una nota divulgada por la cancillería.

Brasil "reitera su firme compromiso de seguir colaborando con la construcción de un Estado timorense soberano, estable, democrático y próspero", según le manifestó el presidente Lula da Silva a Ramos Horta en el marco de la visita oficial que éste hizo a Brasilia el pasado 30 de enero.