El estado de Arkansas se vio anoche azotado por el mal tiempo. /EFE
desde el pasado martes

Los tornados y las tormentas causan al menos 57 muertos y 150 heridos en el sur de EEUU

Arkansas, Tennessee, Mississippi, Alabama y Kentucky son algunos de los estados más afectadas y a ellos ha dirigido Bush un mensaje de solidaridad y apoyo

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las fuertes tormentas y la cadena de cerca de ochenta tornados que desde el martes azota varios estados del sur de los Estados Unidos se han cobrado, por el momento, la vida de al menos 57 personas, según las últimas informaciones aportadas por las autoridades.

El presidente de EEUU, George W. Bush, junto a otras personalidades de la política, han mostrado su solidaridad con los damnificados y su apoyo a las familias de los fallecidos. Bush, que viajará mañana a Tennessee para conocer de cerca la situación, ha dirigido unas palabras a los afectados: "Quiero que la gente de estos estados sepa que todos los americanos están apoyándolos" y que "la administración está preparada para ayudarlos y encargarse de cualquier llamamiento de emergencia".

Los últimos informes policiales, recogidos por la cadena CNN, apuntan a que 30 personas han fallecido en Tennessee, 13 en Arkansas -incluidos tres miembros de la misma familia-, siete en Kentucky y cuatro en Alabama, mientras que el estado de Misisipi todavía no ha contabilizado ninguna muerte.

Las autoridades no descartan que el número de víctimas aumente a lo largo de esta jornada, a medida que se vayan desarrollando las tareas de rescate e inspección de los inmuebles y las zonas devastadas. "Sabemos que hay ocho muertos y seguimos buscando. La devastación ha sido inmensa", ha señalado Shelvy Linville, alcalde de Lafayette, en Tennessee.

Los universitarios de Tenessee, fuertemente afectados

El cómputo de heridos supera en estos momentos los 150, entre los que se encuentran 51 estudiantes de la Universidad de Unión (Tennessee), alcanzados por la tormenta en el interior de los dormitorios de esa residencia universitaria de la ciudad de Jackson.

Precisamente, en este estado sureño es donde se han contabilizado el mayor número de daños personales y materiales, especialmente alrededor de siete condados de la ciudad de Memphis y al norte de la región, en la frontera con Kentucky.

Entre los edificios afectados, figuran un campus universitario, un centro comercial y una residencia de ancianos, aunque el fuerte viento provocó también el derribo de una antena del servicio de patrullas de carreteras de Memphis, que obligó a suspender temporalmente los vuelos del aeropuerto de esta ciudad.

Además de carreteras cortadas, camiones volcados y edificios destruidos, los fuertes vientos también causaron un incendio en una estación de gas natural de esta región.

Según el meteorólogo Tim Ballisty, de The Weather Channel, la amenaza de fuertes tormentas continúa esta tarde, principalmente en el sur de Ohio, el este de Kentucky, el este de Tennessee, Virginia Occidental, y desde el sur de Pensilvania y el sur de Nueva Jersey hasta el sur de Georgia y el norte de Florida.