REVOLUCIÓN. El nuevo mando Wiimote de Nintendo. / LA VOZ
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Las consolas juegan a la guerra

El sector del videojuego vive momentos de dura competencia: Sony, Nintendo y Microsoft exprimen las diferencias de sus máquinas para sobrevivir en el mercado

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Superada la campaña navideña, el mercado de las consolas de última generación hace ahora caja y analiza la aceptación que han tenido entre los usuarios de todo el mundo. Esta Navidad ha sido una de las más reñidas, algo que ya se esperaba tras el lanzamiento de la nueva PlayStation, en marzo del pasado año, las posibilidades de la Xbox360 de Microsoft y la fuerte irrupción de la Wii de Nintendo.

El primer aviso de que la guerra entre las fabricantes se aproximaba lo dio Sony que, cuando sintió cerca el aliento del resto de las compañías, decidió lanzar al mercado una nueva versión de la PS3 que fuera más asequible para el público. Así, la multinacional, que hasta entonces tenía a la venta la consola de 600 euros, decidió ofrecer una de menor capacidad (40GB) por 400 euros. Y lo que queda por venir. Se estima que durante 2008, Sony vuelva a contraatacar con una versión nueva de 80 gigas y que, según se baraja en los foros, podrá poner a la venta por un precio intermedio de 550 euros.

Pero, con la baza con la que realmente la Play se jugará los cuartos será con la calidad de gráficos del Blu-Ray, su especial lector de películas de alta definición. El regalo le llegó a Sony el mismo día de Reyes cuando el presidente ejecutivo de la Warner, Barry Meyer, anunció que su productora va a distribuir sus películas DVD de alta definición exclusivamente en formato Blu-ray a partir de este año, el sistema que lanzó, aunque con retraso, la Play Station.

Puede que esta noticia endulce el camino a un año que para la consola de Sony no ha sido tan bueno como se esperaba.

La bajada del precio de la PS3 (algunas de 600 euros se siguen vendiendo en stocks), le ha dado un empujón en sus resultados. A nivel mundial, se calcula que ha podido vender unos nueve millones de unidades. A diferencia de lo que pudiera pensarse en un principio, ha sido en Europa donde más han vendido (unos tres millones), seguida de cerca por Estados Unidos. En Japón sin embargo la Wii le ha robado el imperio a Sony. En España, la polémica del retraso de su lanzamiento no le restó admiradores de sus posibilidades. A pesar de ser la consola de nueva generación más reciente, ha conseguido situarse como la más vendida, seguida muy de cerca por la de Nintendo.

Producto agotado

Pero ha sido Wii la que se ha llevado más satisfacciones esta Navidad, ya que en muchos establecimientos especializados se ha colgado el cartel de producto agotado. Su éxito, básicamente se basa en tres aspectos. Primero, el económico ya que la Wii, desde su lanzamiento, es la más barata de las tres. La de Nintendo tiene un precio recomendado de la marca de 249,90 euros. Además, ofrece un variado repertorio de juegos con los que la factoría intenta dar una vuelta de tuerca al mercado del videojuego. Frente a los esperados lanzamientos de jugones tipo Halo 3, Assasins Creed o Resident Evil, la Wii y la portatil de la compañía, la Nintendo DS, ofrecen títulos dirigidos a toda la familia. Este es el caso de la serie que aprovecha el mando con sensor (como Wii Sports o Wii Fit) con el que se puede practicar deporte en el salón de casa.

Según diferentes estudios independientes, antes de Navidad sus ventas mundiales rondaban ya los veinte millones de unidades en todo el mundo. La mitad de ellas estarían situadas en Estados Unidos, donde ha sido todo un fenómeno. En Europa habría más de seis millones y en Japón algo más de cuatro millones. En total, suponen el 43% de las consolas de nueva generación del mercado. El portal Amazon.com indicó que vendió 17 Wii por segundo, batiendo en ventas a sus rivales, la PlayStation 3 de Sony y la XBox de Microsoft.

La consola de Microsoft arrasa en Estados Unidos pero fracasa en Japón y en Europa. Su debilidad quizá haya sido quedarse entre la Play Station y la novedad del mando sensorial y del catálogo de juegos de Nintendo. Aún así, Xbox es un ejemplo en cuanto a las posibilidades que ofrece su categoría multimedia, además de la valorada opción Live.

En España el modelo original no tuvo gran éxito algo que cambió la nueva versión 360 que sí ha cosechado mejores ventas sobre todo entre jugones.