Deportes

El almeriense Juan Morales cerrará hoy la compra del Xerez

El constructor de Berja se reunió en la noche de ayer con Joaquín Morales para concretar la operación El empresario ha quedado citado en el Consistorio para perfilar su desembarco en la nave azulina

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Recta final en la operación de venta del Xerez Deportivo. El empresario almeriense está decidido a comprar y Joaquín Morales a vender, y la jornada de hoy jueves es decisiva en el proceso de traspaso de poderes dentro de la entidad jerezana.

El principio del final de la era Joaquín Morales en el Xerez se cerraba a última hora de la noche de ayer en un restaurante de la sierra gaditana. Allí, Juan Morales, el comprador, y Joaquín Morales, el vendedor, ultimaban una operación que comenzara a planearse este pasado verano y que culminará en la jornada de hoy con el traspaso de poderes, si nada lo impide. Tras la cena, el constructor almeriense quedó conforme con los números que el nazareno ha presentado del Xerez.

Tal y como publicaba ayer este medio, las cifras rondan los 18 millones de euros. De esa cantidad, diez millones corresponden a las deudas que acumula el club, mientras que el constructor de Dos Hermanas se llevaría del pastel ocho millones, destinando tres al grupo de empresarios de Jerez que encabeza José Luis López y que en el verano de 2004 sirvió como capital inicial en un proyecto que no ha durado ni cuatro años y en el que han pasado hasta seis entrenadores, tres directores deportivo y tres directores generales.

De esta manera, el traspaso de poderes de Morales a Morales estaba ya casi cerrado, a falta de un detalle, el Ayuntamiento.

El punto y final a esta operación se saldará con el encuentro que Juan morales va a tener hoy en el Ayuntamiento de Jerez. El almeriense tiene la intención de reunirse con «gente del Ayuntamiento», tal y como el propio Morales aseguraba, para comenzar los primeros encuentros con la alcaldía y tratar asuntos como el cobro de la subvención del presente año 2008. El constructor de Berja ha pedido encontrarse con algún miembro de Alcaldía, «alguien relacionado con la Delegación de Deportes», tal y como anunció el propio Morales.

Y es que el papel del Ayuntamiento en la operación de venta del Xerez es muy importante. En principio, el convenio aprobado por Pleno Municipal, en el que el Consistorio jerezano se comprometía a ayudar al Xerez en concepto de subvención se acaba este año y es más que seguro que no se renueve. Una cantidad de dinero interesante que podría solventar muchos problemas para el nuevo propietario de la entidad.

El Ayuntamiento

Por la otra parte, el Ayuntamiento, conocedor de la influencia del deporte rey en Jerez, quiere entender las intenciones del empresario de Berja. El pasado fin de semana, Juan Morales estuvo en el palco del Municipal de Chapín, donde coincidió con el delegado de Vivienda e Infraestructura, Antonio Fernández Ortega. Morales informaba ayer que «era la primera vez que veía a este hombre», aunque podría ser el propio Fernández Ortega el que se reuniera hoy con el almeriense.

Sin embargo, pese a que la intención es realizar la primera toma de contacto con el Consistorio, fuentes cercanas a Alcaldía informaban ayer a LA VOZ que no se espera ninguna reunión con el constructor de Berja.

En cuanto a ese posible encuentro, Juan Morales manifestaba que «vamos a informarle (al Ayuntamiento) de nuestra intención por comprar el Xerez, ya que el Consistorio también es partícipe, al tener acciones, y sólo comentárselo». Y es que el de Almería tiene claro que «el Ayuntamiento de una ciudad siempre va a estar interesado en el deporte de una ciudad, ya que el deporte dignifica a las personas y un Ayuntamiento siempre va a estar pendiente de ello».

Parcela deportiva

Pero la llegada de Juan Morales al Xerez no sería en solitario. En el aspecto deportivo, el constructor almeriense sabe que hay que hacer refuerzos en el mercado invernal y aquí aparece la figura del murciano Antonio Fernández. Fernández fue secretario técnico del Almería durante dos temporadas, donde coincidió con el actual técnico azulino, Casuco, el cual acabó destituido esa misma temporada. Fernández ha estado trabajando en las últimas semanas en la búsqueda de refuerzos para el Xerez.

En un caluroso verano de 2004 llegó Joaquín Morales desde Dos Hermanas a Jerez y al Xerez. Una fría noche de invierno, el nazareno dice adiós a un club que le llevó a encerrarse en el Ayuntamiento, y a una afición que le pidió su marcha este pasado sábado tras la enésima derrota de los azulinos. Dicho y hecho.

bfernandez@lavozdigital.es