El presidente de la Ejecutiva del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, durante la Asamblea Nacional de este partido. /ARCHIVO
REACCIONES

PNV denuncia el «tufillo electoral» de la previsible ilegalización de ANV

Los partidos interpretan la posible actuación contra Acción Nacionalista Vasca en clave electoral

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A menos de dos meses para las elecciones generales, los partidos ven en la más que previsible ilegalización inminente de Acción Nacionalista Vasca una estrategia política del Gobierno. El PNV ha denunciado el "tufillo electoral" de la actuación contra ANV y el PP ha ironizado con lo que considera una aparición "mágica" de pruebas contra esta formación.

Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, secretario general y portavoz del PP

El número dos de los 'populares', Ángel Acebes, ha acusado al presidente Zapatero de retrasar el inicio del proceso de ilegalización de ANV "por razones de conveniencia política" aunque se ha felicitado porque "ya era hora" de que se llevase a cabo.

Como Acebes, el portavoz del partido en el Congreso, Eduardo Zaplana, cree que la ilegalización es un proceso que está "cantado" y obedece a una "estrategia política" del Gobierno para tratar de "salvar los muebles" de cara a las próximas elecciones.

Zaplana ha hecho estas declaraciones en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), en el que ha tachado de "ofensivo" para los ciudadanos que tras muchos meses diciendo que no había pruebas suficientes para ilegalizar ANV, el Gobierno ahora halle de pronto motivos que antes no encontraba.

"No hay pruebas, no hay pruebas, no hay pruebas y de pronto... ¡la lámpara de Aladino!, ¡aparece la prueba!", ha ironizado. En su opinión, lo que está tratando de hacer el Ejecutivo socialista es "revestir de argumentos jurídicos lo que es puramente político y lo ha sido siempre".

Andoni Ortuzar, presidente de la Ejecutiva del PNV en Vizcaya

También el presidente de la Ejecutiva del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha denunciado que el "tufillo electoral" que desprende la estrategia de ilegalización de ANV es "ya embriagador", algo que ha considerado un "fraude" porque "se evita el verdadero debate que se tiene que dar", sobre la paz y la normalización.

Ortuzar ha constatado la sensación de "déjà vú" que deja este asunto, tras la ilegalización "interruptus" de algunas de las listas de ANV en las pasadas elecciones municipales y forales, o anteriormente con otras listas abertzales.

"Cada vez que hay unas elecciones se produce lo mismo y a uno le queda el regusto de que hay una utilización mercantilista, electoralista, de todas estas cuestiones, cuando es una situación grave porque en medio están derechos civiles y políticos de personas concretas de este país", ha declarado en Radio Euskadi.

Gaspar Llamazares y Javier Madrazo, coordinadores de Izquierda Unida y Ezker Batua

Desde IU, su coordinador general, Gaspar Llamazares, ha pedido al Gobierno, al Ministerio del Interior y al fiscal general del Estado que no se dejen arrastrar ni por el "extremismo del PP" ni por "urgencias o preocupaciones electorales".

De opinión parecida es el coordinador de Ezker Batua, Javier Madrazo, que ha denunciado que la posible ilegalización responde a "razones puramente electorales" dentro de la "competición" entre PSOE y PP "por parecer como el más duro en el discurso antiterrorista".

En una entrevista a ETB, Madrazo ha rechazado "la ilegalización de ideas y de proyectos políticos" ."Primero les dejaron presentarse en las municipales, en un montón de candidaturas, ahora no le interesa al PSOE que se presenten por razones puramente electorales porque están en una competición con el PP, en ese discurso de la firmeza y de la dureza y entonces al PSOE le parece que le da más votos el que no se presente, pero si le diera más votos el que se presentase, pues les dejaría presentarse", ha lamentado Madrazo.

Joan Herrera, candidato de Iniciativa

El candidato de Iniciativa per Cataluña a las elecciones generales, Joan Herrera, ha valorado como "un error" dejar a ANV al margen de la ley. En declaraciones a Catalunya Radio, ha insistido en que ICV "no está por la ilegalización" de esta formación, ya que considera esta vía "una mala solución".