El dibujo de la joven (izquierda) y el de Ricardo Hermida (derecha). / L. V.
CÁDIZ

Fiestas zanja la polémica del cartel al asegurar que el boceto existía desde 2002

La Delegación Municipal de Fiestas ha zanjado la polémica suscitada con el cartel del Carnaval de esta edición por un posible plagio. Hace unos días, el padre de una alumna del colegio Salesianos dio a conocer el dibujo que su hija había presentado en un certamen escolar de pintura hace tres años y con un gran parecido al que anunciará la fiesta en esta edición y que ha sido elaborado por Ricardo Hermida.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por este motivo, el concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, aclaró ayer que «tenemos constancia» de que el boceto fue elaborado por Hermida en el año 2002. Por este motivo, el edil achacó esta coincidencia a la casualidad, «ya que el boceto inicial es anterior al que hizo la alumna del colegio Salesianos», agregó.

Defensa del pintor

Además, insistió en que no ha existido ninguna polémica al respecto ya que desde la Delegación de Fiestas han confiado en todo momento en el artista gaditano, que ha realizado una obra en la que se rinde homenaje a la Constitución de 1812 y que será celebrada por todo lo alto en 2012.

Por su parte, Ricardo Hermida, también ha querido aclarar personalmente este asunto e incluso ha mostrado el cartel que elaboró para el año 2002 y que finalmente no pudo presentar de forma oficial porque el Ayuntamiento decidió aquel año eliminar el concurso y encargar el cartel a dedo.

Por este motivo, el pintor aseguró que en este boceto inicial vistió al monumento de La Pepa según los tipos de los años en el que fue elaborado, «cuando por aquellos tiempos ni se hablaba todavía del Bicentenario», puntualizó. De este modo, en la fotografía que aporta Hermida puede comprobarse que sobre el monumento aparecen algunos tipos diferentes a los del cartel actual como el de Los Panchitos de Guardalajarra, el coro El Pregón, los Yesterday o Los Arapahoe que Joe.

No obstante, Ricardo Hermida también hizo alusión a Elena Ruiz, la alumna del colegio Salesianos que realizó la pintura. «Ante todo mis felicitaciones a los padres de Elena, creo que tienen una artistaza en su casa y con mucho futuro, sin duda las casualidades existen y éste es un claro ejemplo de ello», concluyó.

nagrafojo@lavozdigital.es