LA BOLSA

Un mal comienzo de ejercicio

La Bolsa española no ha comenzado 2008 con buen pie. El Ibex-35 cerró la primera sesión del año con un retroceso del 1,18% y dió un último cambio en los 15.002,50 puntos. Desde los primeros compases de la sesión, el Ibex-35 se movió en negativo pero, con los números rojos de Wall Street, sus pérdidas se acentuaron. Porque la economía americana fue fuente de malas noticias en la primera jornada del ejercicio: el índice de actividad manufacturera cayó más de lo previsto y provocó que a los mercados regresaran los temores a una posible recesión. Esta noticia tuvo un reflejo inmediato en el mercado de divisas: el euro registró un fuerte repunte. Y otra mala noticia, en esta ocasión procedente del mercado de materias primas: la intensa subida del precio del crudo, que en EE.UU. rozaba los 100 dólares.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En España, Abengoa y Grifols debutaban en el Ibex. Para ninguna de ellas fue una jornada dulce. Fue especialmente amarga para Abengoa, que registró un retroceso del 5,21%. Mientras, el fabricante de hemoderivados perdió un 1,30%, hasta los 15,21 euros. Los valores «salientes», Antena 3 y NH Hoteles, lograron salvar la cara con tímidas subidas.

Pero el peor valor de todos fue Sacyr, que perdió un 5,38%, hasta los 25,17 euros por acción. A las otras constructoras tampoco les fue bien. Y otra compañía del «ladrillo», Inmocaral Colonial, estuvo suspendida durante todo el día: la CNMV investiga qué ha podido ocasionar el desplome de la semana pasada.