VERTIDO. Dos personas caminan por la playa del Riconcillo, en Algeciras, en la que se aprecian nuevas machas de combustible. / LA VOZ
ALGECIRAS

Denuncian la aparición de una nueva mancha de fuel procedente del 'New Flame'

La organización ecologista Agaden critica la actitud del Gobierno y pide «medidas reales» para rescatar el buque, encallado frente a Gibraltar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agencia Gaditana para la Defensa de la Naturaleza (Agaden) afirmó haber encontrado una nueva marea de hidrocarburo en la Bahía de Algeciras procedente del buque New Flame, encallado frente a las costas de Gibraltar, desde que en agosto pasado chocara contra el petrolero Torm Gertrud.

Según indicó ayer la organización en un comunicado, desde que se produjo el siniestro del New Flame, Agaden ha denunciado «hasta la saciedad» la mala gestión del caso y el riesgo de rotura y hundimiento además de los graves impactos y vertidos que está causando en la Bahía de Algeciras y en el Estrecho de Gibraltar. La organización ecologista recela de la actitud del Gobierno de Gibraltar y describe su gestión en el caso del chatarrero semihundido como «oscura, de nula fiabilidad y de ninguna transparencia».

También critica la postura del Gobierno Español como «irresponsable, demencial e inepta, ya que han sido incapaces de enfrentarse a la pésima gestión del Gobierno de Gibraltar, y de atajar con medidas reales el rescate del New Flame». Agaden, que ha emprendido acciones legales contra el buque para que se depuren responsabilidades, exige que «de forma inmediata se declare públicamente la naturaleza de la chatarra y su potencial contaminante de vertido, así como el impacto ambiental ya existente».

Además, solicita que se lleve a cabo un plan urgente con todos los medios existentes para rescatar la chatarra y que no se disperse el vertido de hidrocarburos.

Sin embargo, la organización Verdemar Ecologistas en Acción afirmó que «no están llegando" más hidrocarburos a las playas de Getares y El Rinconcillo de Algeciras, donde se han recogido «más de 150 toneladas» de residuos que supuestamente proceden del New Flame, por lo que advirtió a la aseguradora -que ya ha invertido más de 20 millones de dólares en las labores de rescate del buque- de que «debe asumir el coste de los cuantiosos daños medioambientales» producidos en el litoral.

El portavoz del colectivo ecologista, Antonio Muñoz, explicó a Europa Press que, en cualquier caso, una cuadrilla de vigilancia continúa en estas playas ante la posible llegada de nuevas manchas de hidrocarburos. Por otro lado, explicó que la nueva compañía contratada para las labores de salvamento del chatarrero, Titan Maritime, sigue trabajando en el rescate del barco.

Así, según explicó, los buques Mistral y Union Beaver, además del Fotiy Krilov, continúan en la zona y señaló que el lunes estuvieron «incluso pegando tirones» al New Flame . El ecologista consideró que el trabajo que están realizando consiste en «una observación de los fondos» para estudiar el modo de reflotar la popa.

ciudadanos@lavozdigital.es