CONTROLES. Los positivos por consumo de alcohol en Navidad han aumentado, pasando de 32 en 2006 a 48 en 2007. / LA VOZ
Ciudadanos

Los positivos por alcoholemia en Navidad aumentan pese a las nuevas sanciones

La campaña en Cádiz concluye con 48 infracciones, 16 más que hace un año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las celebraciones y comidas de empresa con motivo de las fiestas navideñas han vuelto a disparar los positivos por alcoholemia registrados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que en la campaña especial de Navidad aumentaron un 50% con respecto a las mismas fechas de hace un año: 48 positivos frente a 32. Ello pese a que se han realizado unos 500 controles menos que hace doce meses (3.401 frente a 3.944).

Las campañas especiales que realizan todas las jefaturas provinciales de Tráfico son uno de los pocos indicadores que el Ministerio del Interior puede utilizar para controlar la evolución de los conductores con índices de alcohol que superan la normativa actual y que este año se ha endurecido al fijar como delito los positivos mayores de 0,60 mg/l de alcohol en aire (el máximo permitido es 0,25).

Pues bien: desde diciembre del año pasado el porcentaje de positivos respecto al total de controles se ha incrementado. Ha pasado de un 0,8% hace 12 meses a un 1,1% en verano de 2007 y a un 1,4% en la última campaña que concluyó el domingo.

Aunque el porcentaje puede parecer exiguo al compararlo con el número de controles, que oscilan entre 3.400 y 4.500, resulta revelador que no disminuya el número de conductores que infringen la norma pese a las insistentes campañas de publicidad de la Dirección General de Tráfico (DGT) y el creciente rechazo social a esta conducta, que se está reflejando en un aumento del transporte público -sobre todo del taxi- durante los fines de semana y en las cenas de empresa, según han reconocido fuentes del sector. Pero, a diferencias de otras provincias, desde la hostelería y la distribución de bebidas no se aprecia una disminución en el consumo en la restauración lo que a larga acaba afectando también a los conductores, sobre todo en estas fechas.

Un denominador común de las campañas es que el grueso de los positivos se detectan en los controles preventivos -36 de los 48 en la última campaña- . Sin embargo, y pese a la abundante publicidad de los mismos, su efecto disuasor no está claro: con menos test se han detectado 10 positivos más que hace un año -36 frente a 26-

Y es que esta Navidad el total de controles ha bajado un 13% respecto a hace 12 meses y sin embargo, el porcentaje de positivos casi se ha duplicado -de 0,8 a 1,4%-. Y en números absolutos los usuarios que infringieron la norma han aumentado un 50%, pese a una norma más estricta que en los casos de delito puede llevarles a la cárcel entre tres y seis meses.