REUNIONES. Imagen de un encuentro celebrado en Jerez. / TAMARA SÁNCHEZ
Turismo

El segmento de reuniones acapara la mayor parte de las promociones de la Junta

El Plan de Márketing de 2008 recoge cerca de un centenar de iniciativas destinadas a difundir la oferta específica para la celebración de eventos y congresos

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El segmento del turismo de reuniones acapara la mayor parte de las acciones de promoción específicas contempladas en el Plan de Acción para 2008 de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, con cerca de un centenar de iniciativas. Así, las actuaciones en este segmento representan el 13,56% de las que se desarrollarán en el próximo ejercicio, situándose por delante de sectores como el cultural o el de sol y playa y únicamente por detrás de las promociones multisegmento.

El consejero del ramo, Sergio Moreno, ya adelantó en la presentación del Plan que se haría especial hincapié en la promoción segmentada, contemplando los once segmentos recogidos en el Plan General de Turismo Sostenible.

Precisamente, Moreno avanzó que el turismo de reuniones será el primero que contará con un área específica en Turismo Andaluz, para tratar de alcanzar un aumento notable en un negocio sobre el que reconoció que no se ha crecido lo suficiente en la Comunidad.

Por tanto, de las acciones promocionales programadas, concretamente 708, un total de 234 son multisegmento, mientras que dos de cada tres se centran en segmentos específicos, la mayor parte de ellas -96- en el de reuniones.

Los últimos datos del segmento de turismo de reuniones del año 2006 indican que Andalucía se sitúa como la segunda región a nivel nacional en número de eventos, con el 13% de las reuniones. Se coloca así por detrás de Madrid, con el 20%, y por delante de Cataluña, con el 10,48%. En el Plan de Acción para 2008 destacan también las actuaciones para la promoción del turismo cultural, con 88 iniciativas, un 12,43% del total. En 2006, Andalucía recibió 6,2 millones de turistas motivados por su riqueza cultural, con unos ingresos en la comunidad de 3.410 millones de euros.

El sol y playa se coloca, por tanto, como tercer segmento en número de promociones, con un total de 77, el 10,88% de las programadas. En este caso, el 57% de los turistas que vinieron el pasado año lo hicieron para disfrutar de las playas, generando, además, más del 60% de los ingresos turísticos.