En la imagen Clara Rojas, en una de las cintas enviadas por las FARC al Gobierno colombiano. /AP
confirmado por venezuela

Las FARC entregarán a la ex candidata a la vicepresidencia y a dos rehenes más a Hugo Chávez

Consideran este gesto "un desagravio a los familiares de los retenidos, al mandatario venezolano y a la senadora Córdoba", cuya gestión por el canje humanitario fue cancelada por el Gobierno colombiano

BOGOTÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La guerrilla colombiana de las FARC entregará a Clara Rojas, compañera de candidatura de Íngrid Betancourt, a su hijo Emmanuel y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez "o a quién él decida", según la agencia de noticias cubana Prensa Latina de Cuba. Un hecho que ya confirmado el presidente venezolano.

Las FARC considera este gesto "un desagravio a los familiares de los retenidos, a Chávez y a la senadora Piedad Córdoba", cuya gestión por el canje humanitario fue cancelada por el Gobierno colombiano.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, decidió el pasado 21 de noviembre dar por terminadas las gestiones en busca de un acuerdo humanitario con los rebeldes que Chávez había asumido como mediador a mediados de agosto, previamente autorizada como "facilitadora" por el Ejecutivo de Bogotá.

Una decisión, rechazada por Chávez, quien se declaró traicionado, llamó a consultas a su embajador en Bogotá y prometió que no mantendrá ninguna relación con el Gobierno de Colombia mientras Uribe siga en el poder. "La orden para liberarlos en Colombia ya ha sido impartida", concluye el comunicado, firmado por el Secretariado de las FARC.

Cinco años de cautiverio y un bebé

Clara Rojas fue secuestrada el 23 de febrero de 2002 junto a la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, que también tiene nacionalidad francesa, cuando viajaban hacia San Vicente del Caguán, población del departamento sureño del Caquetá y donde tenían previsto un mitin político. Un año después, Rojas dio a luz a un niño, de padre guerrillero, al que bautizó Emmanuel.

Por su parte, la ex congresista González está en manos de las FARC desde el 10 de septiembre de 2001, fecha en la que se trasladaba por una carretera de Pitalito, localidad del departamento sureño del Huila.

En el comunicado de siete puntos, las FARC insisten en el despeje militar de los municipios de Florida y Pradera por un periodo de 45 días para concretar un acuerdo humanitario, y ratifican la decisión por realizarlo y avanzar en la solución política del conflicto armado.

Agradecen a Chávez su dedicación

Asimismo, consideran "improvisada e inaceptable" la propuesta de una zona de encuentro para dialogar con 'el mentiroso comisionado Restrepo, en inhóspitos, remotos y clandestinos lugares, con plazo de 30 días'". "Mientras Restrepo amenaza con más operativos, ratifica su orden de rescate militar y ofrece dólares a los guerrilleros para que traicionen sus ideales".

Las FARC agradecen a Chávez "su dedicación, el colosal esfuerzo como facilitador, la buena fe, su solidaridad con la causa pacífica del pueblo colombiano y el tiempo invertido a pesar de sus grandes responsabilidades". A juicio de la guerrilla, "la anulación de la gestión facilitadora fue un acto de barbarie diplomática contra el legítimo jefe de un Estado hermano y contra el pueblo venezolano, solidarios con la solicitud hecha desde Bogotá".

Asimismo, la anulación también ha sido "un portazo" al presidente francés Nicolás Sarkozy, a los mandatarios latinoamericanos solidarios con la tarea facilitadora y "a los familiares de los prisioneros de guerra de las dos partes que presentían más cerca el final de sus angustias", han indicado las FARC .