Entrenamientos del Xerez./ Tamara Sánchez
Deportes

Urgencia frente a necesidad

Xerez y Castellón se enfrentan con muchas prisas por lograr un resultado positivo Casuco apuesta por un once ofensivo para tratar de aprovechar las bajas de los locales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las urgencias del Castellón y las necesidades de puntos del Xerez se encuentran cara a cara en Castalia en lo que será una final más. Otra en mitad de la competición, otro duelo sin un ganador o perdedor definitivo pero cargado de ansiedad, urgencias y necesidad, esta vez no sólo para el Xerez, si no también para un Castellón que ha colocado un adjetivo vital delante del encuentro que disputará esta tarde ante el equipo que dirige Casuco.

El rival es tan directo que sólo ocupa tres plazas más elevadas que la que actualmente sufre el Deportivo. Y es que si el Xerez hace aguas por cada uno de los poros de su tejido, en la nave castellonense tampoco paran de achicar el agua que ahora hunde a los de Pepe Moré. Sólo las dos engañosas jornadas iniciales en las que el Castellón logró imponerse a dos de los más grandes -Real Sociedad y Celta- separan a dos equipos que ahora mismo no son capaces de levantar cabeza. El panorama parece más oscuro si cabe para un Castellón que cuenta con un técnico más que cuestionado -una derrota ante el Xerez podría servir de guillotina para el preparador catalán-, además de un importante número de bajas tanto por sanción como por lesión, ya que hombres tan relevantes como Aurelio u Oberman no podrán estar presentes en la cita.

Precisamente esos puntos débiles son los que quiere aprovechar Juan Martínez. El murciano sabe, por experiencia propia, que jugar ante una afición sin paciencia, puede volverse en contra de un conjunto local que podría acabar confundiendo las ganas de ganar con la ansiedad. En todo caso, a Casuco parece gustarle le épica y prefiere morir matando. Por ello, apuesta por una de las alineaciones más ofensivas que podría ofrecer la baraja xerecista. La principal variante táctica llega con la posición de un Carlos Calvo que aparecerá por delante de Samuel, único medio centro del once.

Las situaciones sobre el prado de Aarón y Momo dibujan una especie de rombo que recuerda a aquel sistema que hiciera famoso el Real Madrid campeón de Jorge Valdano. Para aquel al que la permuta no le parezca suficientemente ofensiva, el cuerpo técnico vuelve a sacarle a escena las torres gemelas azulinas: Míchel y Yordi vuelven a la delantera del Deportivo. La recuperación del gigante madrileño se esperaba como agua de mayo, pues son muchos en el cuadro técnico azulino los que piensan que Míchel puede ser fundamental para la mejoría de los xerecistas. El enorme delantero se situará por detrás de un Yordi que tratará de mantener su racha goleadora que en estos momentos le sitúa en lo más alto de la tabla de goleadores.

La línea defensiva se está convirtiendo, también para Casuco, en un constante quebradero de cabeza. Desde que el nuevo entrenador llegara a la casa azulina, no ha tenido la oportunidad de dar continuidad a un cuarteto en la retaguardia. Las lesiones y las sanciones han sido los principales culpables. En esta ocasión, las lesiones de Bajic y Francis vuelven a dejar paso a Moreno y a Portela. El capitán se está acostumbrando a tapar el hueco en el centro de la defensa, mientras que Portela viene siendo uno de los habituales en el once desde la marcha de De Coz. El equipo titular parece tan ofensivo que los problemas podrían llegar si el partido se pone cuesta arriba. Y es que el banquillo está plagado de centrocampistas, y salvo las de Ríos o Adrián, pocas opciones más aparecen como recambio para un Míchel recién salido de una lesión.

sgalvan@lavozdigital.es